El Gobierno brasileño afirmó el viernes que no firmó el comunicado que refuta el resultado electoral en Venezuela por no estar de acuerdo con el tono y el contenido del texto.
El comunicado fue divulgado anteriormente y está firmado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros diez países latinoamericanos, además de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los firmantes afirman que las elecciones en Venezuela fueron amañadas. Ayer jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela reconoció al actual presidente, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones.
Según explicaron fuentes de la Cancillería brasileña al portal G1, Brasil justificó no firmar el comunicado porque es uno de los únicos países que aún dialoga con ambas partes de la política venezolana y aseguraron que debe mantenerse firme en su exigencia de transparencia.
Las elecciones venezolanas cumplirán un mes la próxima semana. Desde entonces, ante la ausencia de actas electorales, y con gobierno y oposición declarándose ganadores, el Gobierno brasileño ha adoptado la misma postura: ni reconoce ni refuta el resultado, y sigue exigiendo que Venezuela presente las actas.
Brasil sigue en conversaciones con Colombia, país que también tiene una extensa zona fronteriza con Venezuela y que también está en contacto con la oposición y la situación venezolanas.