Brasil, mayor exportador de carne de pollo del mundo y segundo mayor productor mundial, anunció el fin del brote de la enfermedad de Newcastle (ENC) descubierto recientemente en el sur del país y que provocó la suspensión de sus embarques al exterior.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmó en un comunicado que ya notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal del fin de la ENC, tras haberse confirmado un caso positivo el pasado 17 de julio en una explotación avícola comercial de Anta Gorda (estado de Rio Grande do Sul, sur).
«Con esta medida, el Gobierno brasileño espera el levantamiento de la suspensión por parte de los países importadores, para reanudar plenamente las exportaciones de carne y sus productos», afirmó el Gobierno.
ENC es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a varias especies de aves, así como a reptiles y mamíferos.
El ministerio afirmó que los protocolos de bioseguridad en las granjas avícolas se están reforzando y aplicando en todos los estados productores de Brasil y que redujo el alcance de la zona de emergencia zoosanitaria a los municipios de Vale do Taquari y Anta Gorda, Doutor Ricardo, Putinga, Ilópolis y Relvado, dado que no hay nuevos focos sospechosos de la enfermedad.
Los equipos federales y estatales siguen llevando a cabo medidas de control y vigilancia en un radio de 10 kilómetros alrededor del foco.
Según el comunicado, la explotación afectada será vigilada durante 42 días para comprobar si el virus sigue circulando. Tras este periodo y con un resultado negativo a la presencia del patógeno, la pajarera volverá a estar operativa.
Para el resto de granjas de la región que se encuentran en la zona de emergencia agrícola, la liberación se realizará mediante protocolos específicos.
Debido al caso detectado, Brasil suspendió el envío de carne de pollo al exterior.
El Ministerio de Agricultura afirmó que apenas China, Argentina y México siguen teniendo restricciones a la exportación para todo Brasil, mientras Arabia Saudí, Bolivia, Chile, Cuba, Perú, la Unión Económica Euroasiática y Uruguay la mantienen sólo para el estado de Río Grande do Sul.