Brasil anuncia “hidrovía digital” para llevar internet a remotas poblaciones amazónicas

El proyecto llevará inicialmente internet de banda ancha a escuelas, ayuntamientos, oficinas, unidades de salud y oficinas de defensa

El Gobierno brasileño anunció el miércoles la construcción de una «hidrovía digital» para llevar internet a pequeñas poblaciones de la selva amazónica, con la instalación de 620 kilómetros de fibra óptica, 490 de ellos bajo las aguas de los ríos de la región, y que beneficiará a unos 450.000 habitantes.

Al realizar el anuncio, el ministro de Comunicaciones, José Juscelino Rezende Filho, afirmó que «estamos llevando internet y la inclusión digital a localidades remotas, porque necesitan que el Gobierno les proporcione las mismas condiciones de conectividad que a los grandes centros».

Una vez terminada la instalación, la infovía o hidrovía digital conectará Boa Vista, la capital del estado de Roraima, con Vila de Moura, en el distrito de Barcelos (estado de Amazonas), pasando por otros municipios de difícil acceso en Roraima, como Santa Maria do Boiaçu y Caracaraí.

Las obras comenzarán en Santa Maria do Boiaçu, con una plataforma fluvial que tenderá cables de fibra óptica por el cauce del Amazonas hasta Caracaraí. A continuación, se extenderá desde Vila de Moura hasta Santa Maria do Boiaçu, completando el tramo bajo el agua. La conexión entre Caracaraí y Boa Vista, de 130 kilómetros, se realizará por tierra.

El proyecto llevará inicialmente internet de banda ancha a 40 escuelas, tres ayuntamientos, dos oficinas del Consejo Nacional de Justicia, cuatro unidades de salud y cuatro oficinas de defensa.

«Vamos a traer la inclusión digital, que, en consecuencia, traerá la inclusión social a estas localidades. Estoy muy contento de poder proporcionar a miles de ciudadanos una conectividad rápida, segura, robusta y constante, lo que podría provocar mejoras significativas en diversos ámbitos, como la salud, la educación, la cultura, el ocio, el entretenimiento y los negocios, a través de la economía digital», afirmó el ministro Juscelino Filho.

Se trata de la cuarta hidrovía digital que instala el Gobierno brasileño en la Amazonía. En total, se habilitarán 28 infovías en el país con el objetivo de aumentar la capacidad de tráfico de datos y la disponibilidad de banda ancha en municipios de difícil acceso.

Cada infovía está formada por cables de 24 pares de fibra óptica. Y cada par tiene una capacidad de hasta 20 Tb por segundo, lo que significa que puede transmitir simultáneamente el equivalente a 200.000 videos de alta definición en streaming a muy alta calidad. Los cables están diseñados para durar al menos 25 años sumergidos en los ríos.

Te puede interesar:

Etiquetas: