Bukele niega vínculo de El Salvador con narcovuelo; exige aclaración a México

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó que su país tenga relación con una aeronave cargada con cocaína que fue asegurada en México, y exigió al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, una aclaración precisa sobre la procedencia del vuelo. Afirmó que no existen indicios de que la avioneta haya salido del territorio salvadoreño.

Esto ocurre luego de que García Harfuch informara que el 3 de julio, a las 13:00 horas, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó una “traza de interés” a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador. Con base en esta información, el gobierno mexicano aseguró que el vuelo estaba vinculado al narcotráfico.

Tras un operativo, elementos federales interceptaron la aeronave en una pista clandestina de Tecomán, Colima, donde fueron detenidos tres mexicanos. También se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y el avión en el que viajaban.

A través de redes sociales, el presidente Bukele respondió de forma tajante. Señaló que la información compartida por García Harfuch es falsa y exigió una corrección pública. “Esperamos una aclaración más precisa. No existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país”, declaró.

El mandatario también aseguró que, según datos oficiales de Costa Rica, fue ese país el que detectó la aeronave primero, y activó la alerta regional mediante la red APAN. Detalló que el radar mostró cómo la avioneta apareció en el espacio aéreo costarricense, desapareció brevemente y luego volvió a aparecer sobre el Pacífico, muy al sur de El Salvador y Nicaragua.

Además, Bukele compartió imágenes y registros del monitoreo aéreo realizados por JIATFS Key West, una agencia estadounidense que rastrea vuelos ilícitos en Centroamérica, para respaldar sus afirmaciones.

También reveló las identidades de los tres mexicanos detenidos en el operativo: Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto, originario de Guasave, Sinaloa), José Adán Jalavera Ceballos (copiloto, de Chihuahua) y Felipe Villa Gutiérrez (de Morelia, Michoacán).

Finalmente, Bukele reiteró su postura de cero tolerancia al narcotráfico: “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”.

Te puede interesar:

Etiquetas: