Busca Coahuila incentivar eficiencia recaudatoria en el país

Hoy se llevará a cabo la Asamblea Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), y estará presente el secretario de Hacienda.

La pandemia por Covid-19 y los efectos contingentes en las finanzas públicas de los estados, así como la necesidad de que la Secretaría de Hacienda brinde mayor ponderación a la eficiencia recaudatoria de impuestos que cobran las entidades federativas en la fórmula de participaciones que le asigna, serán algunos de los temas que se abordarán en la Asamblea de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que tendrá como sede Coahuila.

El gobernador N informó que la Asamblea Nacional se desarrollará este viernes.

Participará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el subsecretario Gabriel Yorio González; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Arechederra, así como secretarios de Finanzas de 29 entidades y procuradores fiscales.

Explicó el Mandatario estatal que la CPFF es el organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) y realiza una sesión por año para tratar temas relacionados con los rubros de las finanzas públicas en lo que respecta a los retos y áreas de oportunidad que se presentan, y hoy más que nunca se precisa analizarlos.

Se integra por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por ocho grupos donde están todas las entidades, y Coahuila está en el Grupo 2 junto con Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Coahuila ocupa el cuarto lugar entre los estados más eficientes en recaudación propia. En 2019 fue el estado que mayor creció en eficiencia recaudatoria, según la Secretaría de Hacienda, por eso desde Coahuila impulsamos que se reorienten las fórmulas de asignación de participaciones federales, ya no sólo en función de indicadores de población o de pobreza, sino de los esfuerzos como ser eficientes, además de la disciplina financiera”, declaró Riquelme Solís.

El Gobernador de Coahuila señaló también que el Estado aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al país.

“Más de 850 mil millones de pesos que aporta Coahuila a la economía nacional, y ahora estamos buscando el resarcimiento en las mismas proporciones”, destacó.

Para Riquelme Solís es relevante el evento porque se tendrá la oportunidad de dialogar directamente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a la realidad económica que enfrentan actualmente las entidades federativas en materia de asignación de presupuesto, y la manera como han tenido que hacerle frente con recursos propios, a los gastos que ha implicado la pandemia, como es el caso de Coahuila.

El panorama para el país en materia económica de cara al primer trimestre del 2021 se observa incierto por la caída en la Recaudación Federal Participable, y se duda que se alcancen los niveles de crecimiento anunciados, de ahí que será interesante conocer la perspectiva del titular de la Secretaría de Hacienda al respecto y las alternativas que tiene, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter