Trump recibirá a migrantes con “ciudades carpa” mientras se resuelven sus solicitudes de asilo
31 octubre, 2018
Vincenzo Iaquinta es condenado a 2 años de prisión
31 octubre, 2018

Buscan educar a la CDMX para que se separe y recicle la basura

La Ciudad de México es la segunda metrópoli en el mundo que genera mayor número de residuos al acumular todos los días casi 13 mil toneladas de basura, derivadas de la actividad de las más de 20 millones de personas que viven, trabajan o visitan esta capital.

El crecimiento demográfico, el aumento de consumo de productos en la vida de los capitalinos, la falta de conciencia y acciones para darle una solución al problema de la generación de basura ha provocado que el problema no sólo no disminuya, sino que se agrave.

Para aterrizarlo un poco más, al día, en la capital mexicana se generan 12.920 toneladas de basura, suficientes para llenar el Estadio Azteca, incluso a llenar la plancha del Zócalo a una altura de tres metros, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.

La mitad de los residuos se producen en los hogares y casi el 90% termina en rellenos sanitarios, algo que afecta gravemente la salud de las personas y del medio ambiente.

La Ciudad de México es la segunda metrópolis que más residuos genera con 12.920 toneladas diarias, pero el diseño se ha convertido en una opción para transformar esto.

A pesar de que en 2011 se cerró el Bordo Poniente, el mayor vertedero de basura a donde llegaban los desechos de la Ciudad de México, esto sólo provocó que toneladas de basura fueran a parar a vertederos ilegales o en las calles.

A este problema se suman dos más: 70% la flota de vehículos de recolección de basura es ineficiente y obsoleta (tiene más de 15 años), y sólo el 46% de los capitalinos separa sus residuos, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Pocos espacios cuentan con los tres contenedores necesarios para el nuevo sistema de separación (verde para residuos orgánicos, gris para inorgánicos reciclables y naranja para no reciclables), que genera una gran cantidad de residuos mal clasificados, desperdicios subutilizados y un volumen de residuos excesivo.

Las ciudades, al emitir 70% del dióxido de carbono del mundo, ofrecen una gran oportunidad para transformar la manera en la que se genera y usa la energía, así como poner fin a la dependencia de combustibles fósiles, ampliar el uso de energía renovable y garantizar energía limpia para todos.

 

El diseño puede hacer la diferencia

A raíz de esta problemática, What Design Can Do (WDCD) –una organización internacional que nació en 2011 del diseñador holandés Richard van der Laken– junto con la Fundación IKEA y otros socios locales convocan a todos los diseñadores y empresarios creativos a plantear en una campaña de comunicación cómo se produce, distribuye y utiliza la energía en la Ciudad de México.

A través de “Clean Energy Challenge” (Desafío de Energías Limpias) buscan que se aporten ideas para mejorar las actitudes y comportamientos domésticos hacia el reciclaje y la reutilización de la basura en la capital.

WDCD busca a quienes quieran, a través del diseño, ofrecer soluciones que conecten la oferta y demanda de residuos orgánicos que promueva la composta, así como considerar alternativas para que los consumidores puedan comprender mejor el ciclo de vida de los productos y considere el rol integral que desempeñan los trabajadores informales (también conocidos como pepenadores) en la gestión de residuos limpios y cómo se pueden integrar en un ámbito más formal en el futuro.

La convocatoria comenzó el pasado 5 de septiembre y cerrará el próximo 15 de noviembre.Los cinco ganadores del Clean Energy Challenge, recibirán un premio de más de 200 mil pesos para poder desarrollar su idea o proyecto

Los ganadores del Clean Energy Challenge se anunciarán durante la celebración de What Design Can Do México City, un festival auspiciado por la Fundación Reinventando a México que se llevará a cabo en la CDMX del 4 al 6 de marzo de 2019.

Si eres diseñador, te interesa esta convocatoria y quieres revisar las bases para ingresar tu idea, da click aquí.

 

 

 

 

Información vía: Huffington post

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *