Genaro “N”, alias “El Silencio”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Uriangato, Guanajuato, como parte de un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales. El sujeto está identificado como objetivo prioritario dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La detención ocurre días después de que se le señalara como uno de los principales responsables del secuestro de dos agentes federales, ocurrido el pasado 4 de septiembre en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, quienes fueron localizados con vida tras un operativo de rescate.
“El Silencio” es considerado segundo en jerarquía del CJNG en la región Bajío-Cuitzeo, que abarca zonas de Guanajuato y Michoacán. Está vinculado a múltiples delitos, incluyendo homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, así como venta y distribución de droga. Además, tiene al menos 10 carpetas de investigación activas.
Según las autoridades, coordinaba actividades criminales como extorsión a comerciantes y transportistas, además de mantener enfrentamientos con grupos rivales como Los Caballeros Templarios y el Grupo X, principalmente en los municipios michoacanos de Álvaro Obregón y Tarímbaro.
Tras su captura, se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
García Harfuch aseguró que “El Silencio” es uno de los principales generadores de violencia en la zona, y su detención representa un golpe importante para las estructuras criminales en ambos estados.
El operativo fue resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de seguir combatiendo el delito de extorsión y desarticulando a las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de la población.