México mágico: Rosca de tamal
31 enero, 2019
Adiós al PRD en Coahuila
1 febrero, 2019

Cae Enrique Martínez Jr en la trampa de las monedas

La noticia que más expectativa ha creado en redes, no fue el desastroso plan de AMLO de que los maestros no necesitan saber inglés para enseñarlo o la mala calificación de PEMEX. La noticia más leída de la semana fue que si colocas las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos se formaba el calendario azteca completo.

Y si uno se pone a pensarlo, se escucha como una noticia fabulosa, ¡Uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana en un elemento de uso cotidiano!.

Las redes fueron inundadas con supuestas pruebas y uno de los que cayeron fue Enrique Martínez Jr.  el cual publicó su nota diciendo acerca de lo acontecido y mostrando su incredulidad y fe ciega ante la noticia.

El problema fue que no confirmó la información y comenzarona  lloverle pruebas de que no era cierto, por que no se tomó el tiempo de confirmar la noticia.

¡Así con la responsabilidad social que caracteriza a nuestros ciudadanos más notables la compartió sin confirmar la noticia! Mal ahí Enrique Jr.

La nota inicialmente fue compartida por el banco HSBC en el cual decía que cada moneda tiene fracciones que representan el calendario azteca, pero como siempre tomamos todo muy textualmente creímos que era de que si ponías todas las monedas juntas una encima de otra lo formamos en cuestión de segundos. Lo cual es completamente falso.

En la moneda de $1 pesos. se encuentra el anillo del resplandor, que representa el calendario Tonalamatl que usaban los sacerdotes para regir las actividades agrícolas de la comunidad.

La moneda de $2 pesos tiene diez de los veinte pictogramas que evocan los días del mes Azteca, más conocido como Tonalpohuali.

En el anillo de las monedas de $5 pesos aparecen dos “serpientes de fuego” Xiuhcóatl, una frente a otra.  Sus cuerpos están divididos en secciones que representan los 52 ciclos anuales de los qué consistió el siglo mexica.

En el centro de las monedas de $10 pesos podrás encontrar el rostro de Tonatiuh, dios que representaba el sol para los mexicas. Los cuatro cuadrados que lo rodean simbolizan los soles anteriores.

De esta forma tendríamos todos los elementos del calendario azteca en estas monedas. El banco HSBC logró mostrar la imágen completa, haciendo uso de photoshop, claro.

Pero en la realidad las monedas juntas no logran mostrar en calendario de forma inmediata por cuestiones de proporción.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *