Caen 11 agentes de la GN por huachicol en Guanajuato

Durante la operación, los elementos de seguridad aseguraron un importante arsenal y equipo logístico

Nueve personas fueron detenidas en el municipio de Salamanca, Guanajuato, por su presunta implicación en el robo de hidrocarburos, delito conocido como huachicol. Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Las detenciones ocurrieron tras un operativo conjunto entre la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El despliegue fue autorizado por órdenes de cateo en tres domicilios de la colonia El Calabozo y uno más en Villa Salamanca 400, todos relacionados con un grupo del crimen organizado.

Durante la operación, los elementos de seguridad aseguraron un importante arsenal y equipo logístico: dos armas cortas, un arma larga, cartuchos útiles, cuatro vehículos, cuatro motocicletas, siete tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, dos bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores y aproximadamente 27 mil litros de asfalto.

Los nueve detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, quedaron a disposición del Ministerio Público. Las autoridades sellaron los inmuebles intervenidos, que permanecen bajo resguardo policial mientras continúan las investigaciones. García Harfuch compartió detalles del operativo en redes sociales, sin brindar más información sobre los arrestados.

Un día antes de este operativo, también en Guanajuato, se reportó la detención de 11 personas que presuntamente pertenecen a la Guardia Nacional, señaladas por su posible implicación en el robo de combustible.

La detención ocurrió en la comunidad de El Espejo, municipio de Apaseo el Alto, donde policías locales descubrieron unidades de la GN en una toma clandestina. Aunque los agentes afirmaron que custodiaban una pipa, las autoridades confirmaron que estaban extrayendo combustible.

Fueron aseguradas dos camionetas pick up, una camioneta Nissan Rogue y un tractocamión con autotanque. Los detenidos fueron identificados como Daniel “N”, Erick “N”, Miguel “N”, Josué “N”, Fernando “N”, Juan “N”, Julio César “N”, Brayan “N”, Carlos “N”, Iván “N” y Cristian “N”, según fuentes consultadas por El Sol del Bajío.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado oficial, aunque en redes sociales ya circulan imágenes de los presuntos implicados.

Te puede interesar:

Etiquetas: