Califica positivamente Fitch Ratings a Coahuila: MARS

La Calificadora destaca las finanzas saludables y fuertes, que además pasaron de ‘Positivas’ a ‘Estables’.

La Calificadora Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional de Coahuila a “A-(mex)”, además de que modificó su perspectiva crediticia de “Positiva” a “Estable”.

Este incremento en su calificación crediticia a pesar de la pandemia es resultado de su favorable posición y manejo de deuda, así como por su eficiencia en ingresos propios, pues Coahuila se mantiene en cuarto lugar nacional en capacidad recaudatoria, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Fitch Ratings refiere también como factor de esta categoría de alta confiabilidad para la entidad, “un desempeño financiero adecuado mediante el control efectivo en el gasto. El control de efectivo mantiene los márgenes operativos en niveles adecuados y superiores incluso a los pares de calificación”.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que, pese a que Coahuila con recursos propios ha enfrentado todos los gastos ocasionados por la pandemia, que tan sólo el año pasado representaron un egreso de mil millones de pesos, y para éste mil 200 millones, aunado a los fuertes recortes de participaciones federales.

Nuestra estabilidad y fortaleza financiera son refrendados por esta Calificadora, que nos reconoce una alta calidad crediticia y además estable”.

Señaló también que se mantiene una tendencia positiva respecto a su estructura financiera, en razón de las importantes inversiones que se han recibido.

En su Administración se han consolidado 111 nuevos proyectos de inversión por un monto de 8 mil 756 millones de dólares, que han brindan desarrollo y competitividad a la entidad.

RECURSOS ESTATALES SOSTIENEN SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

La calificación obtenida integra la combinación de un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘aa’ y un perfil de riesgo ‘Más Débil’.

Otros aspectos relevantes que menciona la Calificadora es que, si bien el gasto se contuvo efectivamente durante 2020, “el Estado tiene responsabilidad sobre gastos moderadamente contracíclicos, como salud, educación y seguridad pública, que presionan el margen operativo. Hubo una disminución importante en los recursos federales destinados a tales gastos, y tuvieron que ser recortados o cubiertos con recursos estatales”.

Por lo que respecta a la totalidad de la deuda de largo plazo, Fitch Ratings señala que se encuentra fideicomitida y cuenta con instrumentos derivados de tasa de interés, lo que brinda certidumbre ante el pago del servicio de la deuda y que la Administración actual no tiene planes de endeudamiento adicional de largo plazo.

Dice además que, de los municipios con un rango alto de calificación, figura Saltillo, con AAA(mex). Destaca por su actividad económica industrial y manufacturera. Así como Piedras Negras, que mejoró sus ingresos propios y niveles de deuda, por lo que mejoró su calificación a AAA.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter