Carlos Ahumada, el del video de Bejarano fue detenido y liberado en Argentina. AMLO niega venganza

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien había sido detenido el pasado viernes en Argentina a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por un fraude a la hacienda pública, fue liberado ayer.

Ahumada Kurtz quedó libre luego de que su abogado presentara como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, en el que las autoridades mexicanas señalaban que no había reportado un millón 472 mil 236 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el documento se explica que, como resultado de dicha auditoría, fueron pagados dos mil 293 pesos por ISR, 547 por actualizaciones, mil 965 más por recargos y otros 668 por multa por corrección, lo que generó un total de cinco mil 473 pesos.

La investigación de la FGR contra Ahumada empezó en 2016 y fue retomada por el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El argentino era cercano a Rosario Robles Berlanga, una de las principales colaboradoras de Enrique Peña Nieto y actualmente en prisión preventiva, acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por cinco  mil 073 millones de pesos.

Ahumada fue parte de un caso de presunto soborno conocido como “videoescándalos” en 2004, que fue decisivo en el desafuero de López Obrador , entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy tener consigna para vengarse del empresario argentino Carlos Ahumada, quien en 2003 participó en la difusión de los llamados “videoescándalos”.

No hay consigna para perseguir a nadie. No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego del breve arresto de Ahumada el fin de semana en Argentina.

Ahumada aseguró que la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el abogado Juan Collado, iniciaron en la administración pasada una persecución en contra de él y de su esposa Cecilia Gurza, quien ahora es investigada por un supuesto fraude de 2011.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Ahumada afirmó que la carpeta de investigación por la que fue detenido este fin de semana fue realizada “a pedido expreso de Juan Collado y Rosario Robles”, pero no sólo ésa, sino otras dos carpetas en su contra y una más contra su cónyuge.

“De igual manera en la administración pasada, se armó una carpeta de investigación contra mi esposa Cecilia. La actual Fiscalía General de la República (FGR) y la Subprocuraduría fiscal ha retomado la carpeta. Tampoco se ha respetado a mi esposa el derecho al debido proceso y a defenderse. Es alarmante la situación”, dijo.

Explicó que la carpeta contra su esposa por un presunto fraude en el ejercicio fiscal de 2011, basado en una opinión contable de la entonces Procuraduría General de la República, fue retomada por la FGR y la Subprocuraduría fiscal.

Detalló que la indagatoria —que conocieron el pasado 29 de julio por medio de un citatorio— es por unos depósitos en su cuenta bancaria producto de los recursos obtenidos por la venta de un inmueble que tenía en Topilejo; sin embargo, aclaró que tienen los documentos para transparentar toda operación y así echar atrás la opinión contable.

Por ello, pidió que se respete a su esposa el derecho a la defensa y al debido proceso, que hasta ahora no se ha hecho, y se le deje aportar pruebas en la carpeta de investigación para que sean evaluadas y tomadas en cuenta antes de la audiencia inicial y así se reconsidere si existen elementos para judicializar penalmente esa investigación.

“Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas. El 29 de julio llegó un citatorio donde se le solicitaba que se presentara y lo hizo ante el MP y allí se enteró que existía esta carpeta”, comentó.







Información vía: El Sol de México, Excelsior y El Universal

Deja un comentario: