Castigarían con 5 años de cárcel y $300 mil de multa por matar a osezno

Ante proceso judicial en Monclova contra los tres detenidos por lazar y asesinar a la osa en el municipio de Castaños el pasado 22 de agosto

Saltillo, Coah.- Previo a la audiencia inicial en Monclova contra los tres sujetos que ataron y asesinaron a una osa, en Castaños, el procurador de Protección del Medio Ambiente (Propaec), Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló que de ser declarados culpables podrían alcanzar una pena de hasta 5 años de cárcel y una multa económica de más de 300 mil pesos.

Rodríguez Mendoza precisó que solo son tres personas las inculpadas por el asesinato de la osezna, y que directamente sostuvieron la soga con la que la mataron, mientras que a los oficiales que fueron omisos no se les realizó señalamiento en la carpeta de investigación.

Los hechos ocurrieron el lunes 22 de agosto en la colonia Santa Cecilia del municipio de Castaños, donde habitantes de este sector atraparon a una osa de 4 meses de edad, que bajó a la comunidad a tomar agua, mientras que al presumir que era una amenaza la ataron con sogas, la jalaron y asfixiaron.

“La sanción puede de ir de uno a cinco años, lo que determine el juez y una multa económica de 250 a 4 mil UMA’s, y esas son las dos sanciones. Mañana (este miércoles) tenemos la audiencia a las 10 de la mañana”, reiteró el procurador del Medio Ambiente en Coahuila.

Sobre los elementos de la policía de este municipio, que sólo se dispusieron a contemplar cómo era asesinada la cachorra de oso, el procurador Rodríguez Mendoza dijo que se cuenta con un oficio donde los oficiales argumentan que eran solo 4 policías contra la multitud de colonos, y no pudieron actuar por el riesgo de ser atacados también.

“Las otras tres personas que estamos imputando sí participaron; uno agarrando las manos y pies de la osa y los otros que sí participaron en si con la soga en el cuello que le dieron muerte”, explicó.

Comentó que como Procuraduría mantienen abiertas tres investigaciones de maltrato animal, que hasta el momento no han logrado concluirse como sanción. Por eso, señaló que cualquiera que sea la sanción, sentará un precedente para que en esa zona de la Región Centro no se vuelva a atentar contra la vida de especies protegidas.

Te puede interesar:

Etiquetas: