La madrugada de este lunes, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), realizó un cateo en una residencia ubicada en la zona exclusiva «Lomas del Castillo», en San Francisco de Campeche. El operativo estuvo relacionado con una investigación por presuntos actos de corrupción vinculados a contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La propiedad pertenece a Mario “Á” y/o M.Á.L., excandidato del PAN al gobierno de Campeche y empresario, actualmente radicado en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de ese país lo ha acusado, junto con el también empresario Ramón Alejandro Roviroza Martínez, de haber ofrecido sobornos a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021 para manipular licitaciones y obtener millonarios contratos.
El operativo, que inició a la medianoche y concluyó alrededor de las dos de la mañana, fue ejecutado por agentes de la FGR procedentes de la Ciudad de México, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM). Las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro del Boulevard de las Lomas durante el cateo.
Durante la diligencia, se observaron a los agentes federales retirando varias bolsas negras que contenían documentos y objetos presuntamente vinculados a la investigación.
Aunque la vivienda es propiedad de Mario “Á”, actualmente está habitada por otro empresario identificado como José G.G.P.
De acuerdo con las acusaciones, Mario “Á” y Roviroza Martínez habrían ofrecido 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP), a cambio de contratos que beneficiaron a empresas asociadas con Roviroza.