Catean siete gasolineras en Saltillo por combustible ilegal

Esto forma parte de un operativo contra el tráfico ilegal de hidrocarburos en gasolineras de la empresa Cargo Gas

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y corporaciones estatales, realizaron este miércoles cateos simultáneos en al menos siete gasolineras de la empresa Cargo Gas ubicadas en distintos puntos de Saltillo.

Estas acciones forman parte de un operativo contra el tráfico ilegal de hidrocarburos, en seguimiento al aseguramiento de más de 2 millones de litros de combustible de procedencia ilícita que se realizó el pasado fin de semana en un predio de la capital coahuilense.

Durante el operativo del domingo, también fueron aseguradas 20 pipas con tractocamiones, 12 cisternas ferroviarias y se detuvo a 11 personas. La Secretaría de Seguridad Pública Federal encabezó el despliegue, con apoyo del Ejército, Marina, Guardia Nacional y fuerzas estatales.

Entre las estaciones de Cargo Gas inspeccionadas se encuentran Corona Teresitas, la ubicada en el cruce de Luis Donaldo Colosio y Tezcaltipoca (detrás de la UVM), Periférico Luis Echeverría, y zonas de Echeverría y J. Meri.

Vecinos reportaron una fuerte presencia militar y de unidades de investigación en las inmediaciones de las gasolineras, muchas de las cuales fueron cerradas momentáneamente durante las inspecciones. Algunas versiones indican que los cateos podrían extenderse a otras estaciones de la misma franquicia en Saltillo y municipios cercanos.

Las investigaciones apuntan a posibles vínculos entre algunas estaciones de Cargo Gas y Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono” Muñoz, un personaje ligado al grupo criminal Los Zetas, detenido en España en 2016, extraditado a Estados Unidos y liberado en 2024.

“El Mono” fue arrestado nuevamente en mayo de este año en Torreón, luego de un incidente donde presuntamente amenazó a funcionarios para liberar a un conductor que transportaba combustible ilegal en una pipa.

Las conexiones entre sus operaciones y las recientes incautaciones de combustible están siendo analizadas por autoridades federales, aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente este vínculo.

Hasta el cierre de esta edición, ni la FGR ni el Gobierno de Coahuila han emitido comunicados oficiales sobre los cateos o sus resultados, pero se espera que en las próximas horas se den a conocer detalles sobre las investigaciones en curso.

Te puede interesar:

Etiquetas: