CENACE realizó cortes intermitentes de electricidad en varias regiones del país

Este corte al suministro eléctrico se da a unas horas del apagón registrado en la zona norte del país.

Luego del mega apagón registrado en la zona norte del país, la Cenace confirmó que desde la tarde del lunes se realizan cortes de carga rotativos en el servicio eléctrico en las regiones norte, occidente y oriente del país.

“Ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h de hoy, y para conservar el balance carga-generación, se llevan a cabo cortes de carga rotativos”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda permita.

Sin embargo, afirmó que se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas, como hospitales, cárceles y suministro de agua.

Posteriormente, Cenace informó que a las 21:39 hora «concluyeron los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional».

Este corte al suministro eléctrico se da tras el apagón registrado en la zona norte del país que afectó a más de 4.7 millones de usuarios del total de 7.1 millones que hay en esa zona, como reconoció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE culpó de las fallas a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

Usuarios de redes reportan apagones

Usuarios de redes sociales han reportado que en zonas de la Ciudad de México están sin luz desde hace varias horas. Misma situación se presenta en municipios del Valle de Toluca e incluso Puebla, Querétaro y Acapulco, Guerrero.

En el Estado de México, Protección Civil ha recibido reportes de fallas eléctricas en Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.

En el caso de la capital mexiquense, el apagón se registró en al menos 10 colonias y barrios.

Según los reportes vía redes sociales y de la autoridad municipal, hubo apagones masivos en la zona de los barrios tradicionales, La Mora, la zona de la Maquinita, Sector Popular, San Mateo Oxtotitlán, Colonia Morelos, San Lorenzo Tepaltitlán, Galaxias, Colonia Universidad y Electricistas.

En la capital de Puebla, zonas como Xonacatepec, Covadonga, Agrícola Ignacio Zaragoza, Barranca Honda, San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras registraron cortes al servicio en gran cantidad de casas durante la noche.

En la Sierra Norte de Puebla, dicho corte al suministro de energía tuvo lugar en los municipios de Zacapoaxtla, Cuyoaco, Tlatlauquitepec y Cuetzalan.

Mientras en Acapulco, los apagones se registran en zonas como la 20 de noviembre, Cumbres de Figueroa, Chinameca, parte del fraccionamiento Farallón, la Unidad Habitacional El Coloso.








Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter