CEPAL calcula que América Latina tenga inmunidad del rebaño hasta 2023

La CEPAL estima que solo 4 países de América Latina, cuando mucho, logren alcanzar la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, basado en el ritmo de la vacunación contra esta enfermedad.

La inmunidad de rebaño contra COVID-19 llegará a la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe hasta 2023, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que será hasta el 2023 cuando la mayoría de los países latinoamericanos logren tener lo que se conoce como «inmunidad de rebaño» contra el COVID-19.

Así lo aseguró la secretaria ejecutiva de esta organización Alicia Bárcena, quien mencionó que cuando mucho, serán solo 4 países los que logren este objetivo durante el presenta año o a principios de 2022.

Las estimaciones están basadas en el ritmo que lleva cada país en la vacunación de sus poblaciones, indicadas en la presentación del documento «Construir un fururo mejor. Acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible», presentado por esta organización perteneciente a la ONU.

Así mismo, Bárcena recomentó que se deben fortalecer los mecanismos de coordinación en la región de América Latina y el Cariba, a fin de adquirir las vacunas necesarias con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS es la encargada de implementar el mecanismo COVAX, de la OMS, en la región latinoamericana.

También destacó que es necesario que los países de la región realicen campañas dirigidas a aquellas personas que no se quieren vacunar, pues la inmunidad de rebaño solo se alcanza cuando más de 70 por ciento de la población tiene anticuerpos contra una enfermedad, que en este caso es el COVID-19.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter