CFE acusa a los gobierno de Calderón y Peña de causar una dependencia total del gas de Texas

Explica el director de CFE Energía, Miguel Reyes, que se firmaron contratos con una red de gasoductos privada; el 64% por de la generación de energía en México es por gas natural

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una serie de contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se provocó una dependencia de México al gas natural de Texas, en Estados Unidos (EU).

El director de la CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país depende del gas natural, a diferencia de EU en donde es de 38 por ciento; en Japón, de 21, y en China de 8; sin embargo, México necesita el gas producido en Texas.

“Tanto la CFE como México, por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el país por el abandono de la industria petrolera”, manifestó.

Detalló que durante los dos gobiernos federales pasados se hicieron contratos de una red de gasoductos privada: en materia de transporte son 18 en Estados Unidos y 24 en México; en suministro, son 24 en la nación vecina.

En promedio los contratos duran entre 15 y 25 años y el compromiso de pago de la CFE en materia de transporte es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas, de 75 mil millones de pesos, lo cual, en total “es más que el presupuesto de un estado de la República”.

Miguel Reyes explicó que mientras México en este momento requiere de 2 mil 337 millones de pies cúbicos de gas natural, en sexenios pasados la CFE contrató, a 25 años, una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos, por lo que lo utilizado no es ni 10 por ciento del pactado.

“Lo que usamos no es ni el 10 por ciento de lo que contrataron las administraciones pasadas y es algo con lo que la CFE actual carga. Por eso se renegociaron contratos lesivos para la Comisión. La necesidad para 2024 sería de 6 millones de pies cúbicos”, indicó.

Resaltó que una consecuencia de la Reforma Energética pasada, la CFE no puede invertir en almacenamiento, pues sólo puede contratar.

“Hay vulnerabilidad de depender del gas de una sola fuente. Requerimos por seguridad y soberanía energética fortalecer a las empresas del Estado y dar las gracias, porque si no hubiera sido por el apoyo de Pemex, el domingo no podríamos haber tenido con otros combustibles el almacenamiento para que otras plantas funcionaran con éstos”, dijo.









Información vía: Excelsior

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter