CFE comprará a productores de carbón de Coahuila 2 millones de toneladas para generar energía

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por orden presidencial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará más de dos millones de toneladas de carbón, principalmente a pequeños y medianos productores del estado de Coahuila, lo cual tiene como objetivo no sólo la generación de energía con este combustible, sino también la reactivación de la zona carbonífera.

En conferencia virtual, Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la empresa, detalló que la compra se realizará por adjudicación directa a 75 productores, a los cuales pagará mil 34 pesos por tonelada, por lo que el gasto total por el combustible, en los próximos 18 meses, será de dos mil 68.6 millones de pesos.

Actualmente, la producción de electricidad de la empresa del Estado con este combustible representa el 9.46% del total, aunque aún no se tiene previsto si este volumen aumentará con las nuevas compras.

El carbón para la producción de energía eléctrica es considerado uno de los combustibles más contaminantes, por lo que en administraciones pasadas se buscó dar mayor participación al gas natural y las renovables, a fin de dejar de lado a las plantas consideradas ineficientes.

Sin embargo, el objetivo de CFE es reactivar algunas de las centrales carboeléctricas que se encuentran en “reserva fría”, es decir, que no estaban generando o que su producción es baja, lo que en conjunto con un acuerdo que ya se realizó con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se buscará aumentar el despacho de este tipo de plantas.

Se ha hablado con el Cenace para que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del sistema, es decir, que se pueda, en medida de las propias reglas que están actualmente, apoyar a dar confiabilidad del sistema y eso aumente el nivel de despacho de nuestras centrales. Eso puede generar certidumbre y al aumentar el despacho, también aumenta el consumo de carbón y, por lo tanto, podemos hacer esta compra a los pequeños productores”.

Para la adquisición de los dos millones de toneladas entre 2020 y 2021, la CFE, en conjunto con la Subsecretaría de Minería, realizaron un censo a 120 productores, de los cuales sólo 75 cumplieron con todos los requisitos.

Es así que, del total, el 28.64%, es decir, 572 mil 850 toneladas serán compradas a microproductores, mientras que el 44.43% se adquirirá a las pequeñas empresas, pues la instrucción presidencial fue darles prioridad.

De tal forma que el 16% o 320 mil toneladas serán suministradas por medianos productores y 10.93% o 218 mil 633 toneladas las proveerán las grandes empresas.

Con esta repartición la CFE, durante 18 meses, asignará a 39 micro y pequeños productores el 73% del total de la compra, a 19 productores medianos el 16% y a 17 productores grandes el 10.93% del total”.

MÁS SUBSIDIOS

De acuerdo con analistas, la apuesta de generar más electricidad a través de fuentes sucias traerá como consecuencia que el gobierno tenga que seguir incrementando los subsidios eléctricos, ya que son más caros que las fuentes renovables y dada la promesa de no incrementar las tarifas a los usuarios.

Según cifras de Hacienda, en enero-mayo estos subsidios totalizaron 35 mil millones de pesos e implicó un aumento de 63% real, y en el periodo ya se gastó la mitad de lo programado en el año en esa partida presupuestal.








Información vía: Imágen

Deja un comentario: