EU anuncia despliegue de más elementos en la frontera con México
15 mayo, 2019
Gobierno federal analizará las propuestas de los maestros para la reforma educativa
16 mayo, 2019

Chef Saltillense triunfa en Europa

Cuando era niño “creo que quería ser policía o veterinario” dice Fernando Molina Contreras, chef saltillense miembro del equipo del restaurante Noma en Copenhague, capital de Dinamarca.

Nació en Saltillo y se crió modestamente con su familia en la colonia Bellavista, una de las mas antiguas de la ciudad.

Pero pasar de México a Dinamarca no fue fácil ni rápido. Todo lo contrario, Fernando relata todo lo que tuvo que hacer primero antes de conseguir hacer realidad lo que describe como un sueño.

Su inspiración y gusto por la cocina nació de su abuelo, quien trabajaba como cocinero en la clínica del IMSS, pero que por su cuenta tenía un negocio de banquetes para eventos sociales. “Siempre solía ayudarle, a cargar sillas a llevar cualquier cosa, en las bodas o quince años, ahí andaba metido con el en la cocina, aunque no recuerdo haberle ayudado mucho” dice.

La colonia Bellavista es uno de los barrios mas modestos y antiguos de Saltillo. Aún se puede encontrar información sobre el servicio de banquetes “El Tite” del señor Ernesto Contreras.

Comenzó a estudiar en el Instituto Gastronómico de Coahuila, escuela de nivel técnico ubicada en Ramos Arizpe, hasta los 18 años que “quería salir del montón”. Apoyado siempre por su madre, decidió emigrar a la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur.

Su primer trabajo fue picando fruta y ayudando en la cocina del restaurante del hotel Hilton, avanzando poco a poco y aprendiendo cada día más, según sus palabras.

“Después me formé una nueva meta: trabajar en uno de los restaurantes famosos de esos que tienen estrellas Michelín”


¿Qué es la Guía Michelín?

La Guía Michelín es uno de los mayores reconocimientos gastronómicos a nivel mundial, otorga de una a tres estrellas a los chefs con mejores técnicas culinarias.

La Guía Michelín, probablemente la lista más importante de los mejores restaurantes del mundo. Esta es de origen francés y es publicada por la compañía Michelín (sí, la de las llantas).

Fernando decidió emigrar a Europa, a buscar una oportunidad de empleo a Italia, pero no fue para nada fácil. Al principio parecía que todas las puertas estaban cerradas.

“Tenía un amigo español llamado David, el ya cocinado para grandes chefs y me dice: Hay una oportunidad de entrar a un restaurante con 1 Estrella. No es mucho pero seguro te dan piso, comidas y algo de dinero”.

Fue así como llegó a trabajar a España, al restaurante Arbidel Ribadesella, con una estrella Michelín en Asturias, con el chef y dueño Jaime Uz.

“Fue una experiencia única. La impresión de ver cosas que nunca has visto, el tipo de servicio, las cosas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados”.

El Chef Jaime Uz en su restaurante Arbidel, continúa siendo uno de los centros culinarios mas distinguidos de España.

Sin embargo, por problemas económicos tuvo que regresar de su aventura nuevamente a México. Cabo San Lucas sería nuevamente su destino, esta vez en la cocina del hotel Las Ventanas al Paraíso, de la cadena Rosewood.

Ahí comencé en el restaurante de desayunos Mexicanos muy tradicionales, después me dieron la oportunidad de irme al Restaurante de Cenas, a un restaurante completamente nuevo: ÁRBOL; cocina Indú con toques asiáticos De nuevo otra nueva etapa de aprendizajes, aunque no dejaba de pensar y estar buscando la oportunidad de poder ir a Noma.

Pero de Noma solo lo escuchaba en la escuela y lo seguía en las redes sociales, seguía al famoso Chef Rene Redzepi, uno de los mejores Chefs del mundo.

Noma es un restaurante en Dinamarca, situado en una antigua bodega en la ciudad de Copenhague, ahora convertida en centro cultural para el área del atlántico norte.

El nombre Noma es un acrónimo del danés “nordisk mad”, que significa “comida nórdica”, y ha sido reconocido como el mejor restaurante del mundo en los años 2010, 2011, 2012 y 2014. Tiene también en su haber 2 estrellas en la Guía Michelin (2012).

Ahí solicité practicas, un proceso que no fue nada fácil. Cuando me aceptaron en Noma fue un sueño que se hizo realidad, escuchaba solo por los chefs: “ya vieron lo que hicieron en noma” y ahora tocaba la oportunidad para ir mi

Fernando Molina Contreras con el dueño y chef del restaurante Noma René Redzepi

“René Redzepi es una de las personas mas humildes que he conocido, incluso él dice ser mexicano” comenta Fernando.

Su primer experiencia en el trabajo de su sueños fue apreciar como se trabaja en equipo.

Justo me tocó la temporada de Mariscos, llegar a noma y ver cómo todos los Chefs corren, todos se ayudan, todos empujan, todos dicen: “más rápido”; Te explican cada cosa

Noma muy estructurado y muy disciplinado, tienes solo cierta libertad de hacer cosas, hay cada personaje adentro de la cocina. Siempre lo eh dicho, todos estamos locos.

“En Noma se ve de todo. 15 personas separando pétalos de una flor, algunas hierbas hoja por hoja… todo es perfecto. Si está mal, se regresa. Aquí o es perfecto o no sirve.

Siempre todo limpio, siempre implacable; todos barren, todos limpian, aquí no hay princesas… siempre se contesta: “yes chef” o “no Chef”, no hay más. Es algo asombroso que jamás había visto antes” dice Fernando sobre su experiencia.


2 Comments

  1. Javier Mendoza dice:

    Sigue tus sueños Fer, te mando un abrazó a la distancia Primo 🇲🇽 👨‍🍳

  2. Ofelia Torres dice:

    Mucho èxito y Bendiciones, Dios siempre contigo en cada uno de tus logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *