Chihuahua es la ciudad más reciente en posicionarse contra los corridos tumbados, después de que el gobierno local de Cancún prohibiera los conciertos de corridos tumbados y géneros musicales que promuevan la apología del delito. La medida fue anunciada la semana pasada por el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.
“Aprobamos por unanimidad de todo el ayuntamiento reformar los Reglamentos de Justicia Cívica y el de Diversiones y Espectáculos Públicos para incorporar sanciones que van de 674 mil a 1 millón 244 pesos a quien interprete canciones que promuevan la violencia contra las mujeres, propicien su denigración, discriminación, marginación o exclusión”, explicó Bonilla.
¿Para qué se destinarán las multas?
El presidente municipal reconoció que “por un principio de libertad de expresión” no se pueden prohibir las presentaciones de géneros que “denigren” a la mujer, como el reggaetón y los corridos tumbados. Sin embargo, sí pueden imponer multas que vayan dirigidas a refugios de mujeres violentadas o a programas de prevención de la violencia.
De manera similar en la ciudad, las interpretaciones de narcocorridos ya son sancionadas con multas que van destinadas a refugios y casas hogar de niños, a quienes “en muchos casos la violencia les arrebató a sus padres”.
Bonilla resaltó que la medida busca combatir la violencia contra las mujeres, revelando que siete de cada diez llamadas al 911 se deben a la violencia familiar. “El espíritu de la reforma no es otro que dejar de normalizar y disminuir la violencia en contra de las mujeres, porque si la mujer está bien la ciudad estará bien”, concluyó antes de continuar con otros temas aprobados en el Cabildo.