Chile prepara una ley para regular las facultades de los carabineros

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las acciones de los Carabineros, acusados de uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, serán sometidos a una profunda reforma, anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La reforma y modernización de Carabineros es algo urgente, indispensable y necesario”, planteó el mandatario en una ceremonia en el palacio presidencial.

La Comisión para la Reforma de Carabineros estará conformada por los ministerios del Interior, Hacienda y Justicia; las subsecretarías del Interior y Prevención del Delito y el general director de Carabineros.

También participarán el presidente de la Corte Suprema; el fiscal nacional y el contralor general, informó el sitio oficial de la presidencia chilena.

Respecto a todo el trabajo que implica la reforma al cuerpo policial, se creó una unidad coordinadora entre el ministerio del Interior y el de Seguridad Pública que creará un plan de trabajo en los siguientes 30 días.

Con 60 mil efectivos, la policía militarizada chilena ha sido fuertemente cuestionada por un uso excesivo de la fuerza en la contención de las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre del año pasado.

La gestión policial durante esta ola de movilizaciones sociales que ha sacudido al país sudamericano, dejó una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos más de 350 personas con lesiones oculares por balines y perdigones disparados por los efectivos.







Información vía: Excelsior

Deja un comentario: