China se sumó este viernes a la lista de países que han felicitado a Joe Biden y Kamala Harris por los resultados a su favor en las elecciones en Estados Unidos el pasado 3 de noviembre, los cuales no han sido aceptadas por el presidente Donald Trump.
“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Extendemos nuestras felicitaciones al sr. Biden y la sra. Harris”, dijo Wang Webin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Wang no dio ninguna razón para la demora en comparación con el pronunciamiento de países como Canadá, Alemania y Reino Unido.
Leer más: Trudeau, Merkel, Macron y más líderes mundiales saludan la victoria de Biden y Harris en EU
La negativa de Trump a aceptar la derrota ha puesto a Pekín en una posición incómoda, ya que China se resiste a hacer algo para contrariar a Trump, quien ha planteado impugnaciones judiciales a la votación y permanece en el cargo hasta la inauguración del 20 de enero.
Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas debido a disputas que van desde la tecnología y el comercio hasta Hong Kong y el coronavirus, y la administración Trump ha desatado un aluvión de sanciones contra Beijing.
En 2016, el presidente chino, Xi Jinping, envió felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de las elecciones.
Información vía: Aristegui Noticias