Unión Europea multa a Google por bloquear a su competencia en anuncios
20 marzo, 2019
Acusan de corrupción a empresas invitadas a licitar por la refinería de Dos Bocas
20 marzo, 2019

Ciclón devasta el sureste de África. Hay cerca de 400 muertos

Alrededor de 400 personas han muerto y cientos más están desaparecidas en el sureste de África tras el paso del cilón Idai, que afectó gravemente a Mozambique, Zimbabue y Malawi.

Los equipos de rescate están desbordados ante la catástrofe.

La magnitud del desastre aún no se conoce con exactitud, debido a que el acceso a las zonas afectadas solo es posible por aire, pero unas 2 millones de personas se han visto afectadas y lo peor podría estar aún por llegar, ya que las lluvias aún no han cesado y hay un enorme riesgo de enfermedades.

El pronóstico del tiempo que anuncia más lluvia para los próximos días hará que la situación probablemente empeore, advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El gobierno de Mozambique informó el miércoles que el número de muertos en el país causados por el ciclón ascienden ya a más de 200.

El presidente Filipe Nyusi divulgó esa cifra y declaró la emergencia tras una reunión extraordinaria del Gobierno celebrada en la ciudad portuaria de Beira (centro), devastada en un 90 por ciento por el ciclón, que tocó tierra cerca de la urbe este jueves, y una de las más grandes de Mozambique.

Venimos aquí con 84 (muertos contabilizados), pero después en el terreno fuimos viendo que estamos ya en más de 200, y no sólo eso, sino que también hay 350 mil ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo”, declaró Nyusi.

El mandatario agregó que el Consejo de Ministros decidió decretar luto nacional en la República de Mozambique por un periodo de tres días.

Nyusi no descartó que la cifra de fallecidos en Mozambique pueda superar el millar.

Miles de mozambiqueños siguen en los techos de las pocas viviendas que quedan en pie y en las copas de los árboles que resistieron a la fuerza del agua de los ríos Búzi y Pungué que, desde el sábado, se desbordaron originando inundaciones.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que las próximas 72 horas serán “críticas” para Mozambique, debido a los efectos del ciclón Idai, así como las inundaciones que se pueden agravar, ya que la lluvia sigue cayendo con fuerza en las zonas afectadas.

En Malawi las autoridades han informado de al menos 56 fallecidos mientras que en Zimbabue hay 98 muertos y cientos de desaparecidos.

En Zimbabue el ministro July Moyo apuntó que aún es necesario confirmar los balances de muertos porque “hay cuerpos que están flotando, algunos han flotado hasta Mozambique”.

A su vez, la ONU dijo que en Malawi el ciclón afectó a casi un millón de personas y obligó a más de 80 mil a abandonar sus hogares.

La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y estamos muy preocupados por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando”, alertó el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, Lola Castro, dijo hoy en una entrevista telefónica que este ciclón es un “desastre sin precedentes” en el sureste del continente africano y que ahora los esfuerzos de su organización se centran en salvar vidas.

El alcance del ciclón, uno de los más importantes vividos en la región, ha llegado hasta países mucho más al norte como Kenia, donde el instituto meteorológico ha alertado de que la sequía que vive una parte del país ha podido ser acentuada por Idai.








Información vía: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *