Al destacar que cierra su gestión como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila en condiciones de seguridad inmejorables, Gerardo Márquez Guevara dejará su cargo a las 00:00 horas del sábado 19 de octubre.
“Hay que reconocer que había una base en el estado y sobre ella continuamos mejorando la percepción ciudadana respecto a la seguridad y procuración de justicia”, destacó.
Con respecto a los años álgidos del pasado, el funcionario estatal indicó que Coahuila está en un 80% menos de homicidios y la misma cifra a la baja de robos.
“No es una articulación de la Fiscalía, sino una colaboración con el resto de las dependencias, como Seguridad Pública, el Poder Judicial e instancias federales“, comentó.
Mencionó que el reto es continuar con los procedimientos, pues los programas deben seguir más allá de cualquier fecha y mejorarlos.
“En la actual administración estatal tenemos un 20% menos homicidios en comparación con los mismos meses que van en curso, tenemos un 30% menos de robos. Los retos serán el narcomenudeo, en lo que se refiere a adicciones y violencia familiar”, expuso.
Destacó que está muy bien determinada la ruta hacia la que se debe continuar.
En su séptimo y último informe, Gerardo Márquez habló de la coordinación interestatal; la seguridad desde el punto de vista empresarial y por parte de las instituciones cívicas.
Así como estudio de redes criminales y desarticulación de bandas criminales.
La incidencia del secuestro desde 2017 a la fecha fue a la baja, con 42 carpetas de investigación con 83 órdenes de aprehensión y 43 sentencias condenatorias.
En cuanto a la desaparición de personas, el funcionario estatal dijo que se denunció la desaparición de mil 412 personas, logrando la localización de la mayoría con vida.
Sobre las mujeres víctimas de violencia, indicó que se les han ofrecido herramientas, como la creación de unidades especiales para la atención de este problema.