Aunque la apertura de mesas receptoras se reportó al 100% al mediodía de este domingo, se pudo ver muy poca afluencia de ciudadanos interesados en participar en la Consulta Popular.
Aunado a la baja participación que se ha tenido hasta el mediodía, algunos funcionarios de casillas han tenido que soportar las inclemencias del sol y las altas temperaturas al quedar instalados los módulos en la vía pública.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se tenía previsto que las votaciones iniciaran a las 8:00 horas, sin embargo, poco después de esa hora se tenían sólo el 41% de las mesas receptoras instaladas.
Fue hasta poco antes del mediodía que se reportó el 100% de mesas instaladas en los siete distritos que corresponden a Coahuila.
En un recorrido por los módulos instalados en la escuela Narciso Mendoza de la colonia Vista Hermosa, se pudo apreciar que los cinco funcionarios de casillas tuvieron que soportar el sol de la mañana que les “pegaba” de frente.
El toldo y las mamparas tuvieron que ser instaladas en la banqueta donde una lona apenas si les ofrecía algo de protección contra los rayos del sol.
Por su parte en la colonia Las Torres, los módulos pudieron ser montados dentro de dos salones de clase de una primaria, pero donde lo reducido de los espacios hacían que el calor adentro fuera insoportable.
La constante en las diferentes mesas receptoras fue un desolado ambiente de votantes y apenas unas cuantas papeletas dentro de las urnas.
En el recorrido en ninguna sede se pudieron ver filas de ciudadanos que salieran a votar, sino que de vez en cuando llegaban solitarios los votantes a emitir su opinión.