Claudia Sheinbaum anuncia plan para ampliar red ferroviaria en región sur-sureste

El plan es que el Tren Maya se amplíe hasta la Península de Yucatán, como parte del programa “Renacimiento Maya”

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó el lunes su proyecto para ampliar la red ferroviaria de pasajeros y de carga en la región sur-sureste.

En rueda de prensa, la futura presidenta precisó que el plan es que el Tren Maya se amplíe hasta Puerto Progreso, en la Península de Yucatán, como parte del programa «Renacimiento Maya», el cual será impulsado por el gobernador electo de esa entidad, Joaquín Díaz Mena.

En diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primero de siete tramos del Tren Maya, cuya obra en su totalidad comprenderá 1.554 kilómetros, recorrerá cinco estados y 36 municipios, contará con 34 estaciones, 10 centros de atención a visitantes, seis hoteles, cuatro aeropuertos y tres parques y hasta ahora, de acuerdo con cifras oficiales, ha movilizado a casi 250.000 personas en 205 días de operación.

«Principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también, pues, el hacer Puerto Progreso, un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar», dijo Sheinbaum.

En lo referente al plan para el Tren del Istmo, adelantó que se expandirá hasta la refinería de Dos Bocas «como parte del Corredor Interoceánico».

Explicó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos (Veracruz) con Salina Cruz (Oaxaca), sino que tiene la línea «K» que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la frontera de Chiapas con Guatemala, y otra de Coatzacoalcos a Palenque.

«A nosotros nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas, como parte del Corredor Interoceánico», dijo al explicar que este plan se reafirmó con el actual mandatario durante una gira realizada el fin de semana por el centro del país.

En diciembre pasado López Obrador inauguró este proyecto del Tren Interoceánico, una conexión ferroviaria diseñada para transportar pasajeros y carga desde la costa del Atlántico en Coatzacoalcos, hasta el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico.

De acuerdo con Sheinbaum, su gobierno trabajará en este proyecto, cuyo objetivo principal es unir los océanos Atlántico y Pacífico y transformar la región.

El proyecto incluye la construcción de una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales y 12 polos de desarrollo, cuya meta es atraer inversiones de sectores fundamentales, como fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y productores de semiconductores.

Te puede interesar:

Etiquetas: