Saltillo, Coahuila — La Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Regulación Sanitaria, ha clausurado más de 20 centros de rehabilitación para adicciones, conocidos como anexos, debido principalmente a la falta de aviso de funcionamiento, ausencia de aviso de privacidad y por no contar con un médico responsable para atender a las personas internadas.
El secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que actualmente existen 200 centros particulares de tratamiento de adicciones registrados oficialmente en el padrón estatal, de un universo de más de 400 establecimientos que habían sido identificados inicialmente. Señaló que muchos de estos centros cerraron operaciones o cambiaron de domicilio sin notificar a la autoridad, lo que dificulta su supervisión.
Indicó que la dependencia mantiene un trabajo permanente de búsqueda, identificación y regularización de estos espacios, con el objetivo de integrar un censo confiable que permita garantizar la correcta regulación sanitaria, ya que una gran parte de los anexos no cumple con los requisitos mínimos para brindar este tipo de atención.
“Llevamos aproximadamente más de 20 clausuras temporales; principalmente no cuentan con aviso de funcionamiento ni con un responsable sanitario, que debe ser un médico, para poder brindar la atención que ameritan los casos de adicciones”, explicó Aguirre Vázquez.
El funcionario estatal destacó que durante las inspecciones participan de manera coordinada diversas dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), con el fin de verificar no solo aspectos sanitarios, sino también condiciones de infraestructura, seguridad y respeto a los derechos humanos de las personas internadas.
“Dependiendo de las observaciones detectadas, se revisa la información con la Fiscalía y, si se trata de temas relacionados con derechos humanos, se da aviso inmediato. En esos casos, procedemos al cierre temporal del establecimiento hasta que se subsanen las irregularidades”, detalló.
Finalmente, Aguirre Vázquez se refirió al Centro de Salud Mental y Atención a las Adicciones que se construye en el antiguo edificio del Hospital del Niño, el cual —aseguró— presenta avances importantes y se espera que en los próximos meses esté listo para ofrecer atención ambulatoria e integral a personas que enfrentan problemas de consumo de drogas.









