Maradona dice que Dorados es mejor plantel que el que tenía cuando dirigía a Argentina
21 febrero, 2019
Hay 17 denuncias ante la fiscalía por lavado de dinero ligado al huachicoleo
21 febrero, 2019

CNH contradice a AMLO y busca que se mantenga el fracking en México

Mientras que la administración de Andrés Manuel López Obrador priorizará la generación de electricidad con combustibles fósiles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defiende el fracking como técnica estratégica de extracción del gas requerido para producir luz eléctrica.

A pesar de que durante su campaña presidencial López Obrador se comprometió a incrementar la producción de energía renovable, ha encaminado la planificación presupuestal de 2019 de la Comisión Federal de Electricidad a la generación de energía a base de carbón, diésel y gas.

Aunque el presiente también ha manifestado su rechazo a la extracción de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica, para abastecer a las terminales eléctricas operadas con gas, requerirá incrementar su extracción.

Durante la última reunión de la CNH con los legisladores titulares de la Comisión de Energía del Senado, se reportó el alrededor del 80 por ciento del gas que se consume en México se importa de Estados Unidos. Hace una década tan solo se importaba el 10 por ciento del gas que requería el país.

Gaspar Franco, uno de los comisionados del CNH, advirtió durante la reunió que de no continuar con el fracking, se estaría desaprovechando el 50 por ciento de los recursos de gas con los que cuenta el país.

“Vamos a seguir teniendo una dependencia muy grande del gas que compramos a Estados Unidos. Ese gas que compramos en Estados Unidos es seco, no viene con los hidrocarburos que podrían servir para una petroquímica”.

Gaspar Franco.

El planteamiento de la CNH fue respaldado por el presidente de la Comisión de Energía, el senador de Morena, Armando Guadiana, quien apostó a la continuidad de la extracción por fracción hidráulica en el sureste del país y en la cuenca de Burgos, ante la posible alza del precio del gas importado de Estados Unidos, reportó el diario Reforma.

“Ahorita está barato el gas pero va a aumentar, y, peor aún, no hay peor cosa que la que no existe, la que no podemos obtener en precio, y eso nos va a pasar si no disponemos del gas y del fracking”.

Armando Guadiana

¿Qué es el fracking?

Fracking es como se le conoce a la técnica de fracturación hidráulica, utilizada para la extracción de gas atrapado en sedimentos de roca subterránea, fracturándolos con chorros de alta presión de agua y químicos.

Agrupaciones ciudadanas como Fundar, han alertado sobre el impacto al medio ambiente que puede generar.

“Su explotación presenta altos riesgos para el medio ambiente: contribuye al cambio climático; consume y contamina millones de litros de agua superficial y del subsuelo”.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking reportó el año pasado que las actividades de extracción de gas utilizando esta técnica ya han provocado afectaciones ambientales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, por lo que pidieron al gobierno federal no extender esta actividad a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca, como había anunciado la Secretaría de Energía.







Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *