Coahuila enfrentará retos con recortes federales

El Gobierno Federal olvidó apoyar el fortalecimiento para las Policías estatales y municipales que realizan el 80% de las labores preventivas y detenciones de presuntos delincuentes

También en materia de seguridad, el Estado de Coahuila fue “castigado” con menos recursos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que los municipios serán los grandes “perdedores” al debilitarlos, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Para el año entrante y conforme al desglose del Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados, la mayor parte del presupuesto en materia de seguridad va destinado a fortalecer la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la SEDENA con 141 mil 858 millones de pesos, y en contraste para las Policías Locales fueron solamente 7 mil 988 millones de pesos.

Ya desde 2021, con la desaparición del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG), que figuraba en el Ramo 33, Coahuila dejó de percibir alrededor de 230 millones de pesos claves para el apoyo de los Policías estatales y municipales, pero se esperaba algún otro programa o mecanismo de compensación que se plasmara en la Miscelánea Fiscal del año entrante, pero no ocurrió así, puntualizó el gobernador Miguel Riquelme.

Y esta medida empezó a resentirse a partir del 2018, cuando la entidad recibió dentro de este rubro 130 millones 944 mil 943 pesos; en 2019, 101 millones 895 mil 822 pesos; y en 2020, 108 millones 117 mil 541 pesos, es decir, se fue reduciendo.

“Ya en 2021 dicha partida desapareció junto con 103 Fondos y Fideicomisos Federales entre el Fonden, Fondos Metropolitanos, Fondo Minero y Fondo de Hidrocarburos, lo que afectó severamente a la economía del Estado si se toma en cuenta que desde el año pasado y éste —y sin apoyos del Gobierno Federal— se invirtieron alrededor de 2 mil millones de pesos para hacerle frente a la pandemia”, recordó el Gobernador.

Riquelme Solís destacó que entre los más importantes aspectos que cubría el FORTASEG, figuraban:

  • Evaluaciones de Control y Confianza.
  • Capacitación de Policías, municipales.
  • Mejora en sus Condiciones Laborales.
  • Equipamiento, Infraestructura y Prevención del Delito. “Ahora a todo eso nosotros también hemos tenido que hacerle frente porque la seguridad es y ha sido una de las prioridades para mi Gobierno, y ha valido el esfuerzo porque gracias a ello tenemos buenos indicadores, hemos podido seguir captando Inversión Extranjera Directa (IED) aumentando la generación de fuentes de empleo”, destacó el Mandatario estatal.

“No sólo recuperamos los que se perdieron en los meses más duros de la pandemia, sino que hemos creado plazas laborales adicionales, y todo es consecuencia de que trabajamos por mantener un estado seguro y en paz”.

En lo que va de la actual Administración estatal, en materia de seguridad y con recursos propios se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

“La seguridad es un tema en donde además de una gran voluntad, estrategia y decisiones firmes, se requieren muchísimos recursos, y ahora al ver que de nueva cuenta no vienen apoyados los municipios, tendremos que hacerle frente, haciéndonos fuertes con la estrecha alianza construida con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, expresó.

“En el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando la profesionalización de las mujeres y hombres que trabajan por la paz y seguridad, para combatir los delitos, se requieren hombres y mujeres valientes, pero además con la capacitación necesaria, con las herramientas, la tecnología, armamento y la coordinación efectiva, como se trabaja ahora.

“Y en eso tampoco bajaremos la guardia, porque Coahuila ha realizado un importante esfuerzo no solamente para bajar la incidencia delictiva sobre todo en los delitos de alto impacto, sino también en generar una percepción de seguridad para la tranquilidad de los coahuilenses, y no hay marcha atrás”, advirtió.

FASP TAMBIÉN CON TENDENCIA A LA BAJA

Por lo que respecta al fondo federal FASP, el único que queda en este rubro, presenta una marcada tendencia a la baja para Coahuila.

En 2018 se recibieron 212 millones 421 mil 328; en 2019, 195 millones 301 mil 245; 2020, 209 millones 485 mil 512; y en 2021, 129 millones 940 mil 068 pesos.

Para el 2022 aún no hay asignación presupuestaria.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter