Coahuila ratifica compromiso con periodistas

Riquelme Solís entregó el Premio Estatal de Periodismo 2021

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la ceremonia de Entrega del Premio Estatal de Periodismo, evento con el que el Gobierno del Estado de Coahuila reafirma su profundo respeto al ejercicio periodístico y reconoce a quienes de forma ética, responsable y profesional desarrollan día a día esta crucial labor.

En esta ceremonia, Riquelme Solís ratificó el compromiso de su Gobierno por defender el ejercicio de una prensa libre e independiente, fundamental en la construcción de una sociedad coahuilense más fuerte, mejor informada y participativa de las políticas públicas.

“Como Gobernador coahuilense me enorgullece entregar de manera personal el Premio Estatal de Periodismo en este año de retos sin precedentes”, expresó.

En su mensaje, mencionó que la prensa en Coahuila ha demostrado ser el Cuarto Poder: “Pero con un poder que se conquista con la fuerza que proviene de la verdad, una verdad al servicio de los intereses supremos de la colectividad, una verdad despojada de pretensiones particulares y de la sombra gris de la simulación; una verdad sustentada en los valores que preserven y cohesionan y otorgan identidad a nuestra comunidad”, señaló el Mandatario estatal.

De la misma manera, destacó el empeño, trabajo y esfuerzo que los medios de comunicación realizan día a día por cumplir con su función social y ofrecer cada vez mejores servicios en términos de calidad, contenido y uso avanzado de las tecnologías.

Expresó su mayor reconocimiento a todas y todos los participantes, así como su felicitación a quienes son acreedores a este premio. Igualmente, su felicitación a la vocación, perseverancia y entrega de quienes han dedicado muchos años de su vida a servir a nuestra sociedad desde el periodismo y ahora reciben a presea por trayectoria.

Miguel Riquelme expuso que la pandemia no detuvo el crecimiento de Coahuila, sino que sólo redujo su ritmo. En ese sentido, recalcó que ahora la entidad avanza con paso firme en la reactivación económica y en la reapertura de los espacios educativos, de cultura, deporte y convivencia.

“Aún con dificultades mayúsculas de la contingencia nos mantenemos en los primeros lugares nacionales de seguridad, competitividad, Inversión Extranjera per cápita y, sobre todo, niveles de bienestar social”, indicó.

El Gobernador manifestó que en el retorno a la nueva normalidad, sociedad y Gobierno siempre cuentan con los medios de comunicación para recobrar los más altos estándares productivos.

“Hoy por hoy, el ejercicio periodístico afianza los puentes de enlace entre ciudadanía y autoridades, favorece el clima de confianza para las inversiones y abona a la consolidación de nuestra democracia”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que salvaguardar el libre desarrollo del periodismo es una prioridad de su Gobierno, una política pública que debe ser asumida en todas las unidades de esta Administración Pública Estatal.

“Valoramos, respetamos y defendemos la labor de la prensa y de quienes la ejercen. Para nosotros, cualquier atentado a la integridad y la vida de los periodistas representa un atentado contra las prerrogativas fundamentales que afectan a toda la sociedad, por ello somos la primera entidad en celebrar con el Gobierno Federal un convenio dirigido a lograr una mejor coordinación y garantizar los derechos de las personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas”, recordó Riquelme Solís.

Aseguró que el profesionalismo y expresividad de todas las propuestas participantes son constancia de que no hay géneros menores en el periodismo, ya que todos exigen un estilo propio de temas originales, de información veraz, de asunto de relevancia social y de sólidos principios éticos.

PERIODISMO: PIEDRA ANGULAR

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del
Gobierno de Coahuila, expresó que celebrar la libertad de expresión es un acto obligado para los gobiernos.

“Este año tampoco ha estado exento de retos y de complicaciones. En todas esas situaciones, la labor que realizan ha sido piedra angular para lo que la ciudadanía esté informada, y con ello se tenga la tranquilidad que necesita el estado para su desarrollo”, señaló.

Agradeció a todos los periodistas participantes y presentes en esta ceremonia, al tiempo de reiterar que el Gobierno de Miguel Riquelme siempre buscará ser garante de su derecho a informar, a llevar a toda la comunidad los datos necesarios para forjar una opinión clara, enterada y objetiva.

A este evento acudieron también Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Guadalupe Oyervides Valdez, diputada local; Raúl Carlos González Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Coahuila; Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También Fernando de las Fuentes Hernández, Secretaio de Gobierno; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, y Roberto Bernal Gómez Secreario de Salud.

GALARDONADOS

Los galardonados este día por el gobernador Miguel Riquelme fueron:

  • José Carlos Nava Vargas, Mejor Trabajo Periodístico en Portal Web.
  • Hugo Rico, Diseño de Portal Web de Contenido Informativo.
  • Carolina Alejandra López Escárcega, Cobertura en Vivo en Portal Web,

RADIO

  • Sergio Raúl Hernández Guijón, Cobertura en Vivo.
  • Luis Parra Quintero, Entrevista en Radio.
  • Leslie Paola Delgado López, Reportaje.
  • Fátima Rebeca Gaona de la Torre, Noticia.

TELEVISIÓN

  • Mario Raymundo Bazaldúa Medellín, Mejor Toma.
  • Juan Andrés Martínez Flores, Cobertura en Vivo.
  • Rusvelt Antonio Cerda Perera, Reportaje de Investigación.
  • Ángel Antonio Carrillo Romero, Entrevista.
  • Édgar Emmanuel Martínez Galindo, Mejor Noticia.

PRENSA

  • Héctor Javier García Ibarra, Fotografía.
  • Alejandro Pérez Cervantes, Editorial.
  • Norma Angélica López Gándara, Columna.
  • Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, Crónica.
  • Orquídea López Allec, Entrevista.
  • Roberto Ortiz Alarcón, Reportaje.
  • José Luis Sánchez Durón, Noticia.

De igual manera, se reconoció a quienes fueron merecedores de la
Presea por Trayectoria.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter