Coahuila será modelo para otros estados con proceso de vacunación

Busca la entidad servir de modelo para otros estados; enfocarán proceso de aplicación a personal de primera línea de combate a la pandemia

En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís detalló que la ocupación hospitalaria bajó a un 50 por ciento en la entidad, lo que se registra con un buen repunte en la recuperación de empleos y la actividad económica.

Ante este panorama, advirtió el Gobernador, y “debemos aguantar diciembre como hasta hoy, siendo más rígidos con las reuniones y las fiestas”.

Riquelme Solís señaló que en el estado se visualiza una franca baja en la ocupación hospitalaria, por lo que se tendría que valorar toda vez que no ha sido una “ocurrencia”, sino una “experiencia” la que se ha tenido en la entidad en medio de la pandemia.

El Mandatario estatal argumentó que lo que es una constante, es que en cuando en una semana con descuido se incrementa la ocupación hospitalaria, para poder bajarla se requiere de un mes y medio.

“Esta es la primera semana que bajamos al 50 por ciento después de haber estado en el 85 y casi 90 por ciento, lo que debemos valorar”, enfatizó Riquelme Solís.

Ante la expectativa de la llegada de la vacuna, el llamado a la ciudadanía sigue siendo a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas.

GRAN RECUPERACIÓN

El gobernador Miguel Riquelme destacó que la entidad recuperó 6 mil 42 nuevos empleos. Es decir, Coahuila lleva 29 mil empleos recuperados de julio a noviembre, con lo que se está rescatando el 68 por ciento de los que se perdieron.

La recuperación ha sido así:

  • En la Región Sureste se lograron recuperar 3 mil 286.
  • En la Región Laguna, mil 837.
  • En la Región Norte, 606.
  • En la Región Centro-Desierto 511.

En los Municipios donde se generaron más empleos fue en Saltillo, con mil 874; Ramos Arizpe, con mil 529, y Torreón, con mil 476.

Cabe destacar que La Laguna es una de las regiones de la entidad en donde menos se ha presentado la pérdida de empleos y se tiene una recuperación de hasta un 101.1 por ciento.

ACUERDOS

Los acuerdos que se tomaron este día fueron:

  • Coahuila continuará vigilando los diversos giros comerciales y las reuniones sociales para supervisar que cumplan con los acuerdos que marca la Secretaría de Salud y evitar que el virus se siga propagando. Habrá sanciones para quien no lleve a cabo los acuerdos.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Secretaría de Salud, confirmó que se capacitará al personal que suministrará la vacuna anti-Covid.

Primero, dirigirla al personal de Salud de la primera línea de batalla, durante la cuarta semana de diciembre y enero en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón.

  • El Gobierno de Coahuila confirmó su compromiso con el Ejército Mexicano, pues está en la mejor disposición de apoyar con los recursos materiales y humanos que se requieran para el enfriamiento y distribución de la vacuna.

Coahuila está preparado para hacerlo en distintos frentes, como en la logística, por ejemplo, por lo que se solicitó a la Secretaría de Salud enfocar el protocolo de aplicación que incluya el manejo de la inoculación, cómo debe ser su distribución y estar listos para dar el servicio a la población, si así dispone la Federación.

  • Se elaborará una campaña para que a través de medios de comunicación se explique el método y programación de la vacunación y que no es peligrosa su aplicación.
  • Vigilarán que los camiones que transportan personal de maquiladoras y otras empresas de la región cumplan con el protocolo sanitario de Salud, que utilicen cubrebocas, que se respete la sana distancia y el aforo dispuesto por unidad.
  • Vigilarán y sancionarán a camionetas que se están utilizando como transporte entre los ejidos y los municipios, toda vez que representan un foco inminente de contagio y no cumplen con los requisitos legales para operar de esta forma.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó que la semana pasada visitó al call center de Torreón, con lo que constató que el personal está cada vez más capacitado para responder con prontitud las dudas más apremiantes de la población.

Informó que la prueba PCR es la más adecuada en la fase aguda de la enfermedad y en la fase pre-sintómatica; y que la de Antígeno es útil para la detección rápida al iniciar los síntomas.

Otros funcionarios que acudieron a esta cita fueron Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado; Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y la Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón; así como representantes de los Alcaldes de Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros.

También César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI; y Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; el Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados y públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales regionales y estatales.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter