Coahuilenses saldrán a votarán este 6 de junio

El padrón electoral contempla a más de 2 millones de ciudadanos, que elegirán alcaldías y diputaciones federales.

Este próximo domingo 6 de junio, a partir de las 8:00 horas, se abrirán las casillas para que, en el caso de Coahuila, la ciudadanía vote para la elección de diputados y diputadas federales, además de elegir quién los representará en las 38 alcaldías del estado.

En total estarán en disputa 818 cargos de elección popular, para los que participan 5 mil 758 candidatos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad se contabilizó un padrón electoral de 2 millones 265 mil 570 ciudadanos, de los cuales 339 mil 754 votan en el Distrito 4 con cabecera en Saltillo, el cual además abarca el municipio de Arteaga, y 331 mil 480 corresponden al Distrito 7, también con cabecera en la capital del estado, y abracando además los municipios de Parras y General Cepeda.

Se dio a conocer que se instalarán un total de 3 mil 903 casillas, de las cuales mil 219 se colocarán en escuelas, 76 en oficinas públicas, 33 en lugares públicos y 603 en domicilios particulares. De este esquema, mil 129 casillas corresponden a Saltillo.

De éstas mil 694 serán básicas, 2 mil 106 contiguas, y 87 extraordinarias.

Asimismo, a nivel estatal, se habilitarán 50 casillas electorales con urna electrónica, de las cuales 28 operarán en esta cabecera municipal.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que se instalarán 16 casillas especiales para que los electores que se encuentran fuera de la sección que corresponde a su domicilio puedan ejercer su voto, en las cuales estarán disponibles mil boletas electorales.

En cuanto a las boletas electorales, se recuerda a la ciudadanía que estas cuentan con 15 elementos de seguridad que las hacen totalmente infalsificables.

Según el INE, para la instalación de las más de mil casillas, cuya ubicación, de acuerdo a la que le corresponda a cada votante podrá consultarse en ubicatucasilla.ine.mx, se requerirá de la participación de 35 mil 127 coahuilenses capacitados para este efecto.

En cuanto a los observadores electorales, que supervisarán que dicho proceso electoral se lleve con legalidad, democracia y transparencia, el INE recibió mil 925 solicitudes para participar en esta figura, acreditando a más de mil 10 ciudadanos que apoyarán en este aspecto.

Para ubicar la casilla en la que cada ciudadano votará se puede acceder al sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Las casillas electorales abren a las 8:00 de la mañana del domingo y cierran a las 6:00 de la tarde, o hasta que haya votado la última persona en la fila.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter