¿Cómo pasar unas vacaciones en casa?

Jugar y divertirse en familia es una opción para estos días de descanso, pues el riesgo por la pandemia del Covid-19 sigue estando latente.

Cada año la Semana Santa trae consigo la idea de unas vacaciones ligadas a viajes o salidas cercanas, pero debido a la pandemia en este 2021 estas experiencias que implican actividades en exteriores se reducirán casi en su mayoría, dejando un sin sabor en las familias. Lo cierto es que para el entretenimiento no hay necesidad de salir de casa, también existen otras opciones ideales para protegerse del virus y guardar las medidas de bioseguridad.

A un año de iniciarse el confinamiento social en México y el mundo, millones de familias en el país tuvieron que trasladar gran parte de sus actividades cotidianas al hogar; desde el trabajo, pasando por el desarrollo profesional y académico, hasta los momentos recreativos y de entretenimiento, tanto individuales como en grupo.

De modo que, factores asociados a la coyuntura como el incremento de la carga laboral, las responsabilidades propias del hogar, e incluso la pérdida de empleos, incrementaron la tensión en las relaciones interpersonales en el núcleo familiar.

Sumado a lo anterior, el crecimiento exponencial del uso de dispositivos móviles e internet incentivó, al mismo tiempo, que en muchos hogares se implementaran alternativas, principalmente de entretenimiento, a modo de escape de la rutina y con el fin de conservar una buena relación entre los miembros de la familia.

Una de ellas, por ejemplo, fueron los juegos de mesa, los cuales se popularizaron por su practicidad, accesibilidad a través de canales digitales, uso intuitivo y facilidad para integrar a la familia.

Según Hasbro, compañía líder en la categoría de juegos de mesa, hubo semanas en el 2020 en donde las compras se triplicaron en comparación con 2019. Por lo tanto, desde su perspectiva, estos son algunos beneficios que aportan los juegos de mesa, una alternativa ideal para estos días de descanso y reflexión, que también invita a la diversión, risas y recuerdos memorables con familia y amigos:

  • Concentración y motricidad fina: Actualmente, dirigir la atención total hacia una actividad en específico se ha convertido en todo un reto.
  • Tolerancia a la frustración: sentir que todo se derrumba al perder la partida es un sentimiento inevitable. Sin embargo, es un beneficio transversal a todos los juegos, pues estos en su mayoría están diseñados para que uno o varios jugadores obtengan la victoria y los otros la derrota.
  • Capacidad de análisis y toma de decisiones: mirar directamente al oponente y al tablero mientras pasan mil ideas en la mente para ganar, hace parte de la capacidad de procesar la información para convertirla en múltiples estrategias y posterior toma de decisiones. 
  • Planeación y trabajo en equipo: Si bien aún debemos conservar el distanciamiento social, juegos en grupo como Twister unieron todavía más a los miembros de la familia y les permitió pasar momentos llenos de diversión. 
  • Agilidad: Hace un año los deportes y actividades al aire libre en donde se reforzaban las habilidades físicas tuvieron que adaptarse al interior de los hogares. Por lo tanto, cientos de familias apelaron a la recursividad para no dejar de lado este aspecto.

Adicionalmente, la marca comparte algunas recomendaciones para que cada integrante de la familia disfrute de una forma diferente los juegos que tienen en casa, sin conflictos, Por ejemplo, muchos quieren tener siempre los dispositivos tecnológicos en su poder y evadir los quehaceres pero la mayoría de las veces no hay acuerdos que satisfagan a toda la familia frente a esto en esta semana de descanso en casa.

Por otro lado, pasar momentos agradables con familia y amigos, compartiendo una comida y hablando mientras se juega puede tener repercusiones positivas como la buena comunicación y socialización. También mejora la autoestima, reduce el estrés, aumenta la creatividad y, por último, se fortalecen habilidades cognitivas y motrices que tienen como resultado desenvolverse mejor en las situaciones de la vida cotidiana.

A pesar de que las medidas restrictivas a causa de la pandemia en la mayoría de los países disminuyeron su intensidad, miles de hogares deben seguir cuidando de sí mismos en este tiempo de vacaciones.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter