Susana Medina Oaxaca, quien es cómplice en el caso de abuso sexual de menores contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciada a un año de libertad condicional, por lo que evitar pisar la cárcel, de acuerdo con información de la Corte Superior de Los Ángeles, California.
Es el resultado de un acuerdo con la Fiscalía de California, que además le retiró 16 cargos a Naasón Joaquín García, quien se declaró culpable de tres cargos relacionados con agresiones sexuales a tres fieles de su congregación que eran menores cuando ocurrieron los hechos.
«Podemos confirmar que (Medina) Oaxaca fue sentenciada a un año de libertad condicional, además del tiempo cumplido en la cárcel y arresto domiciliario, así como seis meses de consejería psiquiátrica», dijo la Fiscalía en un mensaje enviado a Univision Noticias.
Naasón Joaquín, de 53 años, será sentenciado este miércoles. El gobierno informó a este medio que enfrenta una condena de hasta 16 años y 8 meses de cárcel.
Media Oaxaca, de 27 años, fue arrestada junto al pastor mexicano cuando ambos llegaron en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles la tarde del 3 de junio de 2019.
Ella estuvo detenida unos días en una cárcel de esta ciudad y salió libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares. En un principio su fianza era de 5 millones de dólares.
Durante tres años permaneció monitoreada por un dispositivo de geolocalización que la mantenía arraigada en su casa de San Diego, en la frontera con México. Solo se le permitía salir a sus audiencias y tenía que pedir permiso para acudir a citas médicas y dentales, de acuerdo con registros judiciales.
Según la acusación, Medina Oaxaca participó en la agresión sexual de una menor identificada como ‘Jane Doe 3’. Ella se declaró culpable de un cargo de abuso sexual el viernes.
En su contra pesaban dos cargos de copulación oral forzada a un menor. La queja judicial alega que Medina Oaxaca ayudó a Naasón Joaquín y a la coacusada Alondra Ocampo a forzar a la adolescente ‘Jane Doe 3’ a participar en un acto de sexo oral.
Los tres forzaron a la menor por medio de amenazas y violencia, un agravante que sumó otra acusación contra Oaxaca, señala el Departamento de Justicia de California.
Estos delitos ocurrieron entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de enero de 2018.
La máscara de ‘John Doe 2’
Los fiscales afirman que Susana Medina Oaxaca estuvo involucrada en la compra o adquisición de una máscara negra que le pusieron a un adolescente de 15 o 16 años, identificado como ‘John Doe 2’. El abuso al menor fue grabado por el propio Naasón Joaquín, cuyo reflejo se ve en el espejo de una habitación, describieron investigadores del Departamento de Justicia de California.
El tema de la máscara negra quedó registrado en mensajes de texto encontrados en el iPhone que le incautaron a Medina Oaxaca.
El agente de la Fiscalía, David Baldivia, testificó en 2020 que él revisó una conversación escrita en la que Medina Oaxaca le pidió a Ocampo que comprara o se hiciera de cuatro máscaras negras: dos que tuvieran orificios en los ojos y la boca, y otras dos que cubrieran toda la cabeza hasta el cuello.
“Mándalas a Guadalajara”, decía uno de los mensajes, según Baldivia.
Otro agente, Troy Holmes, revisó en el tribunal una fotografía impresa de un joven delgado, que vestía una camisa blanca y una corbata negra, y traía puesta una máscara negra que le cubría hasta la nariz. Era la principal evidencia física en este caso.