Comprará Mercado Libre aviones en México para acelerar entregas

La compañía más valiosa de Latinoamérica invertirá unos 750 millones de pesos al año en esta iniciativa que busca ganar tiempo en los envíos

MercadoLibre, el mayor minorista de comercio electrónico de América Latina, está recurriendo a los aviones para enviar sus productos a un ritmo más rápido a medida que las ventas por internet siguen creciendo en la región.

La compañía tendrá aviones específicos operados por transportistas de cargo existentes en Brasil y México, con cuatro jets en cada país, a medida que su impulso logístico continúa ganando terreno, según Ariel Szarfsztejn, vicepresidente sénior de la compañía.

MercadoLibre va a invertir alrededor de 200 millones de reales (35 millones de dólares) y 750 millones de pesos mexicanos al año en los respectivos países respectivamente con el proyecto.

“El acuerdo nos permitirá llegar a geografías más distantes en un período de tiempo más corto”, dijo Szarfsztejn en una entrevista. Cerca del 80% de los pedidos brasileños almacenados y enviados por la red de la empresa se entregan actualmente en las primeras 48 horas, frente al 89 por ciento en México y el 85 por ciento en Argentina, señaló, aproximadamente el doble de las cifras del año pasado.

MercadoLibre ha prosperado en 2020 a medida que las compras en línea se dispararon debido al confinamiento de personas en sus casas por la pandemia. El valor bruto de la mercancía aumentó un 117 por ciento en el tercer trimestre y los compradores diferenciados aumentaron a un máximo histórico de 35 millones, según datos publicados el miércoles por la noche.

La capitalización de mercado de la empresa ha aumentado a 65 mil millones de dólares, lo que la convierte en la empresa de más valor de América Latina.

La compañía utilizaba espacio de carga en vuelos de pasajeros en el pasado, pero esta nueva estrategia le permite operar rutas con más flexibilidad, por ejemplo, al realizar envíos durante la noche.

Los ejecutivos de la empresa viajaron el año pasado a varios países de Asia para estudiar empresas similares, tales como Alibaba Group y JD.com. Su modelo se parece al de Amazon.com, pero también tiene algunas similitudes con la red de Alibaba en China, dijo Szarfsztejn. La compañía con sede en Seattle tiene 60 aviones en Norteamérica y opera en 30 aeródromos, según un informe de Jet Fuel Intelligence.

“No estamos copiando y pegando soluciones, estamos aprendiendo a construir la mejor solución para las necesidades de América Latina”, dijo Szarfsztejn. “Por lo general, se ve este tipo de soluciones en países grandes con demandas distributivas”.

Las acciones de MercadoLibre subieron a un máximo récord de mil 437.9 dólares por por acción en Nueva York el jueves tras resultados trimestrales sólidos, lo que llevó a analistas de bancos desde Morgan Stanley hasta HSBC a impulsar sus metas de precio.








Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter