Con 2 mil 400 empresas turísticas y alrededor de 100 mil personas capacitadas en materia de higiene, Coahuila tiene un “ejército” que no baja la guardia y mantiene las acciones y el seguimiento puntual para cuidar la salud de los coahuilenses y de quienes visitan la entidad, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Desde el inicio de mi Administración pusimos al sector turístico como una de las bases del desarrollo económico en Coahuila. Había mucho por hacer y así diseñamos políticas públicas para integrar a todos los actores del sector, apoyándonos y escuchándolos para hacer las cosas lo mejor posible”, dijo el Mandatario estatal.
“De forma que, al llegar la pandemia, todos mantuvimos y estrechamos estos esfuerzos para anteponer la salud a todo, sabiendo que llegaría el momento de ir reactivando conforme a los Subcomités lo determinaran con base en el compromiso de cumplir y hacer cumplir integralmente todos los protocolos de salud, y eso nos tiene en la posición de proteger primero la salud, y todos cooperamos en esto”, subrayó.
El gobernador Miguel Riquelme destacó que lo que pueda captarse en este periodo vacacional —siempre privilegiando las medidas de seguridad y protección— será de gran aliciente para la industria turística de Coahuila.
Por su parte, Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, dijo que todos los frentes de trabajo han sido atendidos para enfrentar esta pandemia y para retornar del escenario inédito en que nos colocó esta contingencia sanitaria, a una nueva realidad responsable y segura.
“El turismo es una industria esencial para el Gobierno Estatal y por ello establecimos medidas pertinentes priorizando la salud de la población”, explicó Ramos Ramos.
Para fomentar la implementación de las medidas de higiene adecuadas en los servicios e infraestructura turística, SECTUR Coahuila y la Secretaría de Salud estatal pusieron en marcha desde el año pasado el curso de capacitación en Calidad Higiénica, que es gratuito.
Dicha capacitación inició dirigida principalmente a empresas turísticas; sin embargo, luego del acuerdo con los Subcomités de Salud, los comerciantes y empresas de atención al público de las cinco regiones de la entidad se han incorporado a la capacitación para obtener el Distintivo de Calidad Higiénica Coahuila de manera obligatoria.
“Desde mediados del 2020 han trabajado de manera coordinada ambas Secretarías para diseñar e implementar los cursos, donde se les dan a conocer los Lineamientos de Atención e Implementación de Buenas Prácticas para los Servicios Turísticos ante la Contingencia Causada por Covid-19”, señaló Ramos Ramos.
Dicha guía, publicada en el Periódico Oficial del Estado en mayo del año pasado, fue tomada en cuenta por la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) como ejemplo para elaborar el documento de reactivación general en materia de turismo para todo el país.
Asimismo, la titular de la SECTUR Coahuila mencionó que el objetivo es mantener las medidas y protocolos sanitarios adecuados para continuar con una reactivación de manera segura, y con lo que se ayuda a generar mayor confianza en los visitantes y consumidores, mencionó Ramos Ramos.
“Los resultados positivos reflejan la sinergia y el trabajo que llevamos a cabo de manera institucional con la Iniciativa Privada de Coahuila; la unión de esfuerzos nos ha permitido avanzar juntos y mantener una reactivación económica sostenida”, expresó.
Reconoció la disposición y compromiso de los participantes en la capacitación, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, tour operadoras, bodegas, viñedos y comercio en general.
“Durante el último año el sector turístico de Coahuila ha dado un gran ejemplo de fortaleza y unidad, sabemos que han realizado grandes esfuerzos para adaptar todos sus procesos para sumar en la reactivación responsable, que va avanzando a paso firme”, finalizó.