Con más de 17 mil muertes, Inician semana 16 estados en semáforo naranja

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con medio país en máximo riesgo y la otra mitad en alto riesgo de contagio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió que la sociedad actúe por sí misma, que debe incorporarse a su nueva realidad y eso, dijo, “es vivir con una enfermedad que tendrá subidas y bajadas”.

A pesar de que en la conferencia de este domingo admitió que no se ve “estabilización de los contagios a nivel general”, subrayó, que “no podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, ni siquiera por tres años, eso sería incompatible con la pervivencia de la sociedad. Lo que si podemos es incorporar cambios de conducta que nos permitan en la medida en que regresemos a las distintas actividades, respecto al semáforo, que tengamos estas actividades de la forma más segura posible.”

El funcionario federal también pidió que cesen las acusaciones y “castigos” así como los señalamientos en redes sociales, para municipios, entidades y localidades que empiecen a permitir la reactivación.

LOS CASOS

En cuanto al informe técnico, el subsecretario informó que el número de contagiados ascendió a 146 mil 837, con 52 mil 636 casos sospechosos acumulados y 22 mil 398 casos activos, mientras que los fallecidos suman ya 17 mil 141 personas.

Esto significa que en las últimas 24 horas, se registraron cuatro mil 147 casos nuevos y aún “no se ve estabilización a nivel general”, dijo el subsecretario de Salud.

En cuanto a la ocupación de camas, dijo que a nivel nacional está en 38%, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con mayor ocupación, 74% cada una.

Al inicio de la conferencia, el subsecretario López-Gatell explicó detalladamente que las 16 entidades en color naranja podrán reiniciar ciertas actividades.

Por ejemplo, los cines, teatros y museos podrán reabrir con sólo un aforo del 25% de su capacidad, de igual manera los centros comerciales, iglesias y templos, pero permanecerán suspendidos eventos masivos como conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de fiesta.

En los estados con semáforo naranja se permitirán los eventos deportivos, pero a puerta cerrada.

LAS ENTIDADES

Hay que recordar que las entidades del país en alto riesgo, color naranja, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario: