Concluye Seminario de Capacitación a Municipios 2021 (SECAM)

El objetivo de fortalecer y apoyar a los alcaldes electos en temas como administración, finanzas, legalidad y servicios municipales

Este jueves el Congreso del Estado de Coahuila concluyó con el segundo Seminario de Capacitación a Municipios 2021 (SECAM), que tuvo el objetivo de fortalecer y apoyar a los alcaldes electos en temas como administración, finanzas, legalidad y servicios municipales, de igual forma en materia de igualdad y no discriminación y atención de la violencia contra la mujer.

En este segundo día de seminario, la diputada María Guadalupe Oyervides, coordinadora de la Comisión de Hacienda, en conjunto con la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, presentaron al Arq. Sergio Mier Campos, Director del Instituto Registral y Catastral de Coahuila, quien expuso el tema: Ley de Ingresos y Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción Municipales, ampliando información sobre los ingresos municipales y la base para establecer los montos a recaudar, cuáles son las autoridades en materia catastral y a qué leyes se deben apegar.

El diputado Jesús María Montemayor Garza, coordinador de la Comisión de Finanzas, presentó al Lic. Javier Díaz González, Administrador Fiscal General, quien expuso el tema: Desincorporaciones y Validaciones: Su Proceso Legislativo. El funcionario informó sobre la situación financiera del país, la entidad y los municipios, por otro lado, comentó que mientras más eficientes sean los ayuntamientos en su recaudación fiscal, más alto será el porcentaje de los fondos con los que contarán para su administración.

La diputada Lizbeth Ogazón Nava, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, presentó al Mtro. Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, quien expuso el tema: El acceso y difusión de la información pública, donde explicó el tipo de información que se clasifica como pública, las obligaciones que tienen los municipios y procedimiento de las solicitudes de información.

El diputado Jorge Antonio Abdala Serna, presentó al Mtro. Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción de Coahuila, con el tema: Delitos por hechos de corrupción, quien advirtió acerca de las ilegalidades en que pueden incurrir los servidores públicos, tales como peculado, enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones. Pidió a los municipios diseñar y establecer los mecanismos necesarios para prevenir y combatir los hechos de corrupción.

Por su parte, el diputado Raúl Onofre Contreras, realizó la presentación de la Lic. Diana Carolina Castillo Díaz, quien desarrolló el tema: Instalación y celebración de Sesiones.

La diputada Tania Vanessa Flores Guerra, presentó al C.P. Everardo Rodríguez Zúñiga, Titular del Órgano Interno de Control del TJA de Coahuila, quien expuso el tema: Responsabilidades Administrativas, mediante el cual destacó la importancia de que los municipios cuenten con un órgano interno de control que permita la prevención de faltas y abundó sobre los principios y obligaciones de los servidores públicos.

El diputado Ricardo López Campos, presentó a la Magistrada Sandra Luz Rodríguez Wong, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, con el tema: Responsabilidades administrativas sujetas a proceso, instruyendo a los ayuntamientos acerca de los actos jurídicos qué pueden presentar ante el Tribunal Administrativo. Posteriormente, el diputado López Campos realizó la exposición del tema: Armonización municipal en materia de pensiones y seguridad social, explicando las reglas establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además, sobre cómo se construye el fondo de pensiones de los municipios y la importancia de establecer controles para garantizar que no exista desvío de recursos.

En el marco del seminario, también se contó con la exposición de las licenciadas Edna Amavizca Loera, Directora de Asuntos Legislativos y Natalia Fernández Martínez, Directora de Asuntos Jurídicos del Congreso local, quienes desarrollaron el tema: Marco jurídico contractual Estado – Municipio; de igual manera los consultores independientes, M.G.P. Alejandro Flores Espinoza, con el tema: Justificación y comprobación del gasto municipal, y el C.P. Vicente Mireles Sepúlveda, con el tema: Presentación de informes financieros y control interno.

La diputada Edna Dávalos Elizondo estuvo a cargo del mensaje de clausura del segundo Seminario de Capacitación a Municipios 2021 (SECAM), agradeciendo a nombre del diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la participación de representantes de instancias de gobierno y organismos, así como la distinguida presencia de alcaldes electos y miembros de su equipo, diputadas y diputados locales. Manifestó que la información que se llevan los participantes será de gran ayuda y reiteró el apoyo del Congreso del Estado hacia los ayuntamientos.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter