Tres hombres fueron sentenciados por el delito de homicidio calificado, luego del hallazgo de restos humanos bajo el Puente Solidaridad, que conecta Torreón, Coahuila, con Gómez Palacio, Durango. Las autoridades confirmaron que el crimen ocurrió en territorio coahuilense, por lo que la Fiscalía de Durango remitió la carpeta de investigación a su homóloga en Coahuila.
Los condenados fueron identificados como Arturo “N” (45 años), Jaime “N” (42 años) y Lorenzo “N” (31 años). Según informó la Fiscalía General de Coahuila, los tres fueron capturados mediante un operativo conjunto en el que participaron la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Estatal y la Policía Municipal de Torreón.
Este martes se dictó la sentencia: Arturo y Jaime cumplirán 12 años de prisión, mientras que Lorenzo fue condenado a 8 años, en función de su grado de responsabilidad. Actualmente, los tres permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y podrían apelar el fallo.
El hallazgo de los restos se registró el pasado 8 de agosto, a menos de 300 metros de dos retenes, uno en Torreón y otro en Gómez Palacio. En un inicio, la investigación fue asumida por la Fiscalía de Durango. Sin embargo, tras confirmarse que la privación de la vida tuvo lugar en Coahuila, la autoridad duranguense trasladó la carpeta de investigación a la entidad vecina.
La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, señaló que la coordinación entre ambas fiscalías fue clave para esclarecer el caso y realizar las detenciones. Por su parte, el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, subrayó que esta sentencia es resultado de un trabajo riguroso y coordinado, y advirtió que en el estado no habrá impunidad para quienes atenten contra la paz.
“Aquí todos queremos lo mismo: paz. Aunque la prevención es clave, si ocurre un hecho como este, habrá siempre una reacción inmediata y contundente”, declaró Fernández Montañez.