Confirma INE 7.1% dre participación ciudadana en la consula popular

Se terminaron de computar los votos emitidos durante la consulta popular, donde el 'sí' obtuvo el 97% de los sufragios.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el INE, dio a conocer los resultados finales de la Consulta Popular de este domingo, donde la participación llegó a 7.11%, lejos del 40% que por ley se necesitaban para hacer este ejercicio vinculante.

La noche del domingo, el Instituto Nacional Electoral había estimado en un conteo rápido una participación de entre 7.07 a 7.74%, por lo que, como ocurrió en las pasadas elecciones, el conteo rápido del instituto fue preciso y el resultado final estuvo entre el porcentaje proyectado.

Al llegar al 100% de los cómputos distritales, el sí contra el no ganó en 97.97% y el total de votos registrados fue de 6 millones 663 mil 208. Las actas en total fueron 57 mil 77, de las cuales ocho no fueron computadas: 7 por pertenecer a mesas no instaladas y además, se computó en ceros el paquete de la mesa 2716 básica que se ubicó en Orizaba, Veracruz, correspondiente al distrito electoral federal 15, ya que el paquete no se pudo abrir porque el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteración.

Ello, por la denuncia que circuló el domingo de que esa casilla estaba siendo «embarazada» con votos.

En la Ciudad de México la participación fue de 10%, y dentro de la ciudad, Iztapalapa tuvo una participación de 11%, en tanto que la alcaldía Cuauhtémoc registró una participación de 9.8%.

En estados como Tabasco y Chiapas la participación fue de 11.2 y 8.7%, en tanto que en estados como Nuevo León y Guanajuato la participación fue de 3.4 y 3.8%

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró horas antes que la consulta popular fue un éxito «contra viento y marea, contra descalificaciones y abiertas mentiras».

«A pesar de todas las adversidades, de los intentos de descalificación, la consulta salió bien y el INE salió fortalecido», sostuvo.

Córdova admitió que le dio gusto que el Presidente reconociera que la consulta fue un éxito. Por ello, recordó que el INE ya había anticipado que la consulta de este domingo sería exitosa por la organización, la capacidad logística y el compromiso de la ciudadanía.

Por otra parte, mencionó que antes, durante y después de la consulta popular se dijeron «muchas mentiras», como que el INE cambió la fecha de la consulta para no empalmarla con la elección, o que no puso otras casillas, o que no dio la difusión debida.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter