La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes con 93 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión histórica de prohibir las corridas y actividades relacionadas con el toreo como las novilladas y el rejoneo, prácticas tradicionales en varias regiones del país.
«Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos», expresó.
Esmeralda Hernández, ponente del proyecto de ley, celebró la decisión a través de sus redes sociales en donde publicó el video en donde agradece al Congreso y a la ciudadanía que ayudó a presionar desde las calles para que se aprobara la prohibición.
«¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida», manifestó.
Entre tanto, varios animalistas celebraron la decisión en las calles y también en redes sociales mientras que los amantes de la tauromaquia mostraron su inconformidad por la prohibición de una actividad tradicional a la que consideran una forma de cultura y que genera miles de empleos.
«Hoy, miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado», comentó la representante del Partido Demócrata, Ana Monsalve.
Las corridas de toros como se les conoce, llegaron desde España y se instalaron en Colombia durante la última década del siglo XIX y tomaron fuerza en el siglo XX.
Escenarios icónicos como la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, la Monumental de Manizales y la Plaza Cañaveralejo de Cali son algunos de los escenarios construidos para disfrutar la tauromaquia en Colombia en eventos como la Feria de Manizales.
El proyecto de ley aprobado considera un periodo de transición de tres años para realizar una reconvención laboral y económica de todas las personas que demuestran que su sustento depende de esta actividad.
Además, Colombia tiene el mismo periodo de tiempo para transformar las plazas de toros del país en centros culturales.