Gobierno tiene en la mira al robo y venta ilegal de medicamentos
8 febrero, 2019
Muere calcinado un pequeño que quedó atrapado en un auto en llamas en Tijuana
8 febrero, 2019

Congreso de Nuevo León discute aplicar “hoy no circula” por mala calidad del aire

La zona metropolitana de Monterrey ha registrado altos niveles de contaminación en los últimos meses, lo que ha provocado reiteradas alertas y precontingencias ambientales, por lo que diputados del Congreso de Nuevo León, así como representantes de organismos ciudadanos solicitan al gobierno de Nuevo León implementar medidas urgentes, como el Hoy No Circula.

“Ya hay que tomar con seriedad el asunto y el gobierno del Estado debe ser muy responsable y decir: ‘todos contaminamos y éstas son las acciones que cada uno, desde su trinchera va a realizar'”, dijo Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

Aunque el padrón vehicular de Monterrey es robusto, buena parte de las emisiones contaminantes provienen de las grandes industrias asentadas en la región metropolitana de los nueve municipios en torno a la capital de Nuevo León.

Ya deben adoptarse medidas como el Hoy No Circula, pero no sólo para los vehículos, sino también como el regular la emisión de contaminantes por la industria.

Para la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente señala de omisos a los titulares de la Secretaría de Salud y Educación en no hacerse presentes durante las alertas y precontingencias.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, apuntó a aplicar la verificación vehicular, cuya implementación, aseguró ya está en curso, además, sumar la aplicación del Hoy no Circula y la creación de un Comité de Contingencias y la inspección permanente de las fuentes fijas de emisiones.

“El gobierno del Estado tiene tres meses para cumplir con el programa de verificación vehicular”, agregó, “y ahí debe detallarse si debe implementarse el que un día a la semana ciertos vehículos no circulen”.

Para elementos de la sociedad civil que tienen seguimiento de la calidad del aire en Monterrey apuntan que esto debe estar en la agenda del estado de forma prioritaria.

“Ese tema de que digan ‘no hagan actividades al aire libre’ es casi de risa, porque el aire está igual de contaminado adentro que afuera”, mencionó Sandrine Mollinard, del Consejo Cívico.


Este jueves 7 de febrero las autoridades ambientales de Nuevo León registraron mala calidad del aire en todas sus estaciones metropolitanas, todas las estaciones registraron arriba de los 101 puntos IMECA.

Para el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), se detectaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en toda la el área metropolitana, con los registros más altos en el poniente de Monterrey, en el área de San Bernabé.

Este muy populoso de la capital neoleonesa se alcanzaron 165 puntos IMECA, que dentro del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas indica nivel de Precontingencia.

En la capital del país los índices de contaminación comparables rondaron entre los 67 y los 121 puntos IMECA, siendo la noreste la zona más afectada.







Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *