El incendio forestal en el ejido Huachichil, en el municipio de Arteaga, Coahuila, presenta un 95% de control y un 90% de liquidación, informaron autoridades estatales este domingo. De mantenerse las condiciones climáticas favorables, podría ser declarado como totalmente extinguido en las próximas horas.
Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil del estado, informó que durante la jornada del domingo se logró un avance significativo en el combate al siniestro, gracias a la coordinación de brigadistas de los tres niveles de gobierno, elementos de la Sedena y habitantes de predios rurales.
Hasta el momento, el incendio ha afectado aproximadamente 250 hectáreas de bosque. Sin embargo, ya se logró contener su perímetro, lo que ha impedido que se propague a otras zonas. Con apoyo aéreo, se han realizado 85 descargas de agua y material retardante en los puntos de mayor riesgo, acciones clave para frenar el avance del fuego. Estas operaciones se llevaron a cabo durante las dos últimas jornadas.
Las labores de combate continúan con más de 85 brigadistas activos en distintos frentes, reforzados por el helicóptero utilizado en las descargas. En paralelo, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y brigadas municipales de Arteaga y Saltillo trabajan en tareas de rescoldeo, removiendo puntos de calor para evitar una posible reactivación del incendio. Especial atención se presta a zonas cercanas a la carretera 57.
Mientras tanto, Juan “N”, señalado como presunto responsable de haber iniciado el fuego, continúa a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.









