El diálogo sobre la estabilidad estratégica podría reanudarse sólo si Estados Unidos abandona su política anti-Rusia, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov, citado el jueves por medios de comunicación locales.
«Cualquier perspectiva de diálogo sobre estabilidad estratégica y cuestiones respecto a lo que podría ocurrir después de la expiración del Nuevo Tratado START en 2026… sólo es posible después de que veamos alguna mejora real en la política y las acciones estadounidenses», señaló Ryabkov.
El Nuevo START, el último tratado de control de armas nucleares en vigor entre los dos países, puede ser ampliado un máximo de cinco años. Rusia y Estados Unidos ampliaron oficialmente el tratado por cinco años el 3 de febrero de 2021.
Añadió que Moscú estaría dispuesta a reanudar las conversaciones sobre el control de armamentos con Washington sólo si Estados Unidos rechaza plenamente la «obsesión antirrusa» que domina su política exterior.
Ryabkov indicó que Rusia seguirá advirtiendo a Israel contra posibles ataques a las instalaciones nucleares iraníes, ya que eso sería catastrófico y en «total desacato a los principios fundamentales para garantizar la seguridad nuclear».