360 maestros serán reinstalados para este ciclo escolar después de haber sido dados de baja
15 agosto, 2019
Líderes sindicales en México gastan 2,924 millones de pesos sin rendir cuenta a los trabajadores
15 agosto, 2019

Corea del Sur llama a resolver disputa comercial

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó hoy a Japón al diálogo para resolver las disputas comerciales e históricas, en un mensaje conciliador en el marco del 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península coreana.

Corea del Sur, dijo, “aunará fuerzas de buena gana” con Japón para la prosperidad de Asia Oriental si este opta por el diálogo y la cooperación, con el propósito de poner fin a una creciente disputa comercial derivada de las diferencias por el trabajo forzado en los tiempos de guerra.

En su discurso por el Día de la Liberación para conmemorar el fin, en 1945, del dominio colonial japonés sobre la península coreana, Moon prometió convertir a Corea del Sur en “una nación inquebrantable” y en una “potencia económica responsable” y cooperar con Japón en un plano de igualdad.

Mejor tarde que nunca. Si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, aunaremos fuerzas de buena gana”, afirmó Moon en un discurso televisado a nivel nacional, añadiendo que Corea del Sur se esforzará con Japón para crear una Asia Oriental que coopere y lleve a cabo un comercio justo.

El mensaje conciliador del mandatario surcoreano representa una de las tentativas de diálogo más claras hacia Tokio desde que este inició una aparente represalia económica contra Seúl, a comienzos de julio, por el tema del trabajo forzado en tiempos de guerra.

Durante su discurso, de casi media hora de duración, pronunciado en la Sala de la Independencia de Corea, en la ciudad de Cheonan, a 85 kilómetros al sur de Seúl, el presidente utilizó reiteradamente las palabras “cooperación” y “prosperidad” y enfatizó que los dos países vecinos deberían superar el pasado y avanzar hacia el futuro juntos, destacó la agencia Yonhap.

Moon dijo que espera que Japón desempeñe, junto con Corea del Sur, un papel importante para facilitar la paz y prosperidad en Asia Oriental, mientras contempla el pasado que trajo infortunio a sus países vecinos.

Japón eliminó recientemente a Corea del Sur de su lista blanca de socios comerciales de confianza, en una aparente represalia por las sentencias, del año pasado, del Tribunal Supremo surcoreano que ordenaron a las compañías japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial. En respuesta, Seúl eliminó a Tokio de su lista blanca en una medida ojo por ojo.










Información vía: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *