Country en las prisiones, el legado de Johnny Cash

Pasó gran parte de su vida llevando la música a los presos de Estados Unidos, e incluso una de sus canciones habla sobre la historia de un convicto.

Johnny Cash, quien nació un día como hoy pero de 1932, en Kingsland, Arkansas, llevaba su música a distintas prisiones de los Estados Unidos para que los que se encontraban presos puedan conocer lo que hacía y hasta terminó escribiendo una canción en la cual cuenta la historia de un convicto estadounidense, Folsom Prison Blues.

Johnny Cash pasó parte de su vida en la prisión aunque justamente no fue por él, que si bien tuvo unos episodios de arresto nunca pasó la noche en una, sino que las visitaba porquele reconfortaba tocar para los apresados. De hecho, se dice que siempre pensaba en aquellos en los que nadie lo hacía, como por ejemplo los pueblos indígenas, las clases trabajadoras y los más humildes. Vestía de negro por lo que se lo apodó El hombre de Negro, y en 1968 lanzó Johnny Cash at Folsom prison, disco que se grabó por completo en la cárcel de Folsom ubicada en California y el cual se catalogó como el más popular de su carrera.

Desde pequeño fue un apasionado de la música, ya a los 12 años había compuesto canciones que ya dejaban a la vista el talento. Sin embargo, nunca fueron una familia adinerada que pudiera darse todos los gustos, pues a sus tres años tuvieron que mudarse junto a sus padres y hermanos a una colonia en la cual tuvieron la oportunidad de trabajar. Así fue como al cumplir 5, Cash comenzó a ayudar en campos de algodón, compartiendo el rato con los suyos mientras cantaban.

Lo cierto es que Johnny Cash no siempre se conoció como tal, sino que desde pequeño fue J.R. Cash debido a que sus padres no decidían cómo llamarlo pero ansiaban que tuviera esas iniciales. Entonces, creció siendo J.R hasta que se ingresó en las fuerzas aéreas de los Estados Unidos cuando no permitieron que se anote con iniciales, por lo que optó por nombrarse John R. Cash. Más tarde se convertiría en Johnny, cuando la música se apoderó por completo de su vida.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter