CRE planea ponter tope al costo del Gas LP

El regulador establecerá las tarifas para el transporte, la compra, los impuestos y hasta las ganancias de las gaseras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que planea ponerle un tope a los costos que pagan las gaseras por la compra, el transporte, los impuestos y hasta las ganancias que pueden obtener por la venta de gas, con el objetivo de ponerle tope máximo al precio que pagan los mexicanos por el combustible, por al menos seis meses.

El regulador publicó el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

En el documento que ya fue divulgado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este viernes, el organismo dirigido por Leopolo Melchi detalló que cada sábado publicará en su portal el precio máximo al que las empresas podrán vender el gas a los mexicanos.

Para establecer el tope, la Comisión Reguladora de Energía retomará las 145 regiones en las que estaba dividido el país en diciembre de 2016 y por cada área calculará los costos de flete, los costos de mantenimiento y operación, así como el precio al que las empresas compran el combustible, los impuestos que tienen que pagar, y establecerán un margen de ganancia para las empresas.

La CRE añade que la disposición no se limitará a los cilindros de gas, pues también incluirá la distribución por medio de pipas, bodegas, estaciones de servicio para vehículos, plantas de distribución y estaciones de servicio Multimodal, a excepción de la modalidad Estación de Servicio para Autoconsumo, es decir, con excepción para las empresas.

En la justificación, la CRE precisó que la normativa busca evitar “un daño inminente, o bien, atenuar o eliminar un daño existente a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y sanidad vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía”.

El documento añade que la Comisión realizará un monitoreo para vigilar que las empresas cumplan con el reporte de precios de venta al usuario final, al tiempo que podrá realizar visitas de verificación a fin de supervisar el cumplimiento de la regulación y, en su caso, sancionar el incumplimiento.

La dependencia añade que en el mercado de gas LP existen incrementos injustificados de precios al usuario final, generados por altos márgenes de ganancia. “Así pues, la Secretaría de Energía tuvo que declarar un estado de emergencia a través de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter