Crean científicos mexicanos prueba para detectar mutaciones del Covid-19

El especialista Octavio García explica que detectar las variantes de los virus permite un mejor manejo de la vacunación y los medicamentos.

Octavio García, doctor en epidemiología molecular y director de la empresa Genes2Life, explicó este miércoles 3 de marzo de 2021 que es importante detectar las variantes del virus SARS-CoV2 para lograr un mejor manejo de la vacunación y de los medicamentos.

“Todos los virus mutan y es algo que se debe esperar. No mutan por una razón específica, sino porque así es la biología de los virus y si conocemos las mutaciones, especialmente las que tienen un impacto en salud pública o clínica, se puede hacer un mejor manejo, no solamente de la vacunación, sino un mejor manejo de los medicamentos, se puede tratar diferente a la población que está siendo atacada por una mutación o por otra», dijo el epidemiólogo en referencia a la prueba lograda por científicos mexicanos, que permite detectar de manera rápida los contagios y sobre todo, las mutaciones del virus.

Destacó que conocer las mutaciones es conocer al virus en tiempo real y no quedarnos con la idea de cómo era cuando surgió.

Señaló que en México se hace un gran esfuerzo sobre la secuenciación de los virus, pero estos estudios son muy caros por los equipos que se requieren. Destacó que hay grupos muy renombrados sobre secuenciación en México, pero definitivamente “no nos alcanza”.

Se refirió a la prueba realizada por científicos mexicanos, capaz de detectar en pocas horas el contagio por SARS-CoV2, pero sobre todo si el virus ha mutado.

Este proyecto surgió en laboratorios mexicanos, exactamente en Irapuato, Guanajuato, y a diferencia de los test de secuenciación para determinar si el virus de SARS-CoV2 ha mutado, ésta es más económica y rápida, pues basta con un exudado en la nariz y analizarlo.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter