Cruzan migrantes a Estados Unidos en busca de asilo

Anuncian que, tras seguir un protocolo de registro, cruzarán la frontera grupos de 25 migrantes cada dos horas.

Un grupo integrado por 27 migrantes centroamericanos, cruzó ayer por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville, Texas, en Estados Unidos, luego de permanecer varios meses varados en un campamento en la frontera. Esperan que la Corte revise sus solicitudes y obtengan el asilo tras la cancelación del programa impulsado por Donald Trump que les obligaba a permanecer en México.

El 12 de febrero, el Gobierno de Joe Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a nuestro territorio por el programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) o “Permanezca en México”. Luego de registrar sus datos y recibir la prueba de Covid-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.

El primer cruce de migrantes desde Matamoros se suma al más de centenar de personas adscritas al programa MPP que han pasado desde Tijuana a San Diego desde el 19 de febrero, aseguró personal de la (OIM).

La delegada en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mayra Liliana Botello, afirmó que a partir de hoy empezarán “a cruzar 100 personas. Serán 25 personas cada dos horas”.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter