Costa Rica reúne hasta el sábado a 58 delegaciones de todo el mundo en la cumbre «Immersed In Change», en la que se exponen diversas temáticas alrededor de la urgente necesidad de proteger los océanos y las riquezas naturales que encierran.
Esta cumbre es coorganizada por los gobiernos de Costa Rica y de Francia, los cuales preparan además el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano de 2025 (UNOC 2025) que se realizará en junio del próximo año en la ciudad francesa de Niza.
El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, comentó que este evento cuenta con la visita de funcionarios de alto nivel de los gobiernos participantes, incluidos cancilleres, ministros, viceministros y altos representantes de organismos internacionales.
«Estamos hablando sobre temas que tienen que ver con la salud y gobernanza del océano, las buenas prácticas que los países debemos hacer para cuidar las aguas y ya no son de nadie, sino que son aguas comunes de todos», comentó el canciller costarricense.
«La respuesta que hemos recibido es magnífica y seguimos liderando los temas de sostenibilidad en el mundo, en el océano y en la tierra», agregó.
El evento cuenta con diferentes conferencias, paneles sobre temas relacionados con la sostenibilidad de los mares y exhibición de iniciativas relacionadas con el bienestar de los océanos.
El secretario de Estado del Mar de Francia, Hervé Berville, es uno de los asistentes a esta cumbre, la cual consideró como un pilar de la diplomacia ambiental francesa, para mejorar la capacidad de cooperar en estos temas con países como Costa Rica y con América Latina en general.
«Es muy importante esta cumbre porque no podemos enfrentar la triple crisis ambiental que es la crisis de cambio climático, la crisis de la biodiversidad, la crisis de la polución, sin tomar en cuenta el océano, el mar y la protección de este magnífico espacio. Estamos aquí porque creemos que las empresas, las ONG (organizaciones no gubernamentales), hacen realmente del océano una prioridad, todos los sectores económicos, financieros, industriales también», indicó Berville.
El secretario de Estado francés explicó que estas cumbres buscan sumar más países al acuerdo de Montreal de 2022 para proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo, así como luchar contra la explotación minera del lecho marino, la pesca ilegal y la reducción de la contaminación que sufren los mares por los desechos plásticos.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo en conferencia de prensa que este tipo de cumbre busca comprometer en público a los países a tomar acciones, pese a que no haya ningún mecanismo que los obligue.
«Por eso el enorme capital de credibilidad que tiene Costa Rica sirve para que los otros países vean que sí se puede, sobre todo se debe y que no podemos seguir estafando a las generaciones futuras, sobreexplotando un recurso que nos pertenece a todos los habitantes del mundo hoy», afirmó Chaves.
La cumbre concluye este sábado con una celebración especial en conmemoración del Día Mundial de los Océanos.